Biden goza de alta popularidad en EU

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, goza ahora de una popularidad relativamente alta en comparación con sus antecesores. Derivado indiscutiblemente de la exitosa campaña de vacunación en su país; el anuncio del plan de rescate a las familias dañadas por la crisis económica, y desde luego, del hecho de haber sucedido a otro presidente cuyas credenciales políticas y morales distaban de ser dignas de un jefe de Estado estadounidense.

Como es bien conocido, Biden es un demócrata de centro. Podría concluirse que se localiza en la misma escala ideológica de Barack Obama, pero a su vez, a la derecha de otros personajes como Bernie Sanders o Elizabeth Warren, y a la izquierda de Bill y Hillary Clinton.

Ocasio- Cortez representa, el ala más progresista del partido.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años, se ha ido conformando un potente bloque en el seno del Partido Demócrata, principalmente en la Cámara de Representantes, que parece presionar a  Joe Biden para que el gobierno federal adopte medidas que pudiesen superar al presidente.

Personajes como la representante por el Bronx, Alexandra Ocasio-Cortez, estrella fulgurante del partido, han cabildeado exitosamente en la Casa Blanca con el propósito de que el presidente, necesitado de apoyos en el Congreso, acepte las medidas de “izquierda” deseadas por los legisladores. Ocasio- Cortez representa, sin lugar a dudas, el ala más progresista del partido, y parece andar en una buena dirección ascendente en el escalafón del poder en Washington.

La deuda de millones de estudiantes, podría ser cancelada

En este contexto, Joe Biden anunció hace unas semanas un plan de rescate sin precedente en la historia de Estados Unidos desde el New Deal de Roosevelt tras la crisis de 1929. Y en noticias más recientes, el gobierno federal planea anunciar un plan de cancelación – total o parcial- de la deuda de millones de estudiantes de educación superior cuyos futuros están hipotecados tras haber cursado sus estudios en universidades públicas estadounidenses.

Adicionalmente, el presidente Joe Biden planea el lanzamiento de un plan dirigido a reconstruir proyectos de infraestructura a nivel nacional, el cual consistirá en el mejoramiento de las condiciones de más de 20,000 millas de caminos y 10,000 puentes interestatales.

Los proyectos serán financiados mediante impuestos, huelga señalar. El presidente ha planteado el incremento de la tasa impositiva a corporaciones del 21 al 28 por cien. Recordemos, en este tenor, que durante la administración de Donald Trump la tasa había descendido del 35 al 21%. Por otro lado – y quizás mas destacable- es que Joe Biden contempla un incremento significativo de impuestos a los deciles más altos de la población (aquellos que perciben más de 400 mil dólares anuales) ello derivado de los resultados arrojados por la evidencia empírica y como promesas de campaña.

Biden y la intención de reelegirse en 2024

Joe Biden, en una astuta maniobra política, expresó hace unos días su intención de buscar la candidatura de su partido para la reelección en 2024. Es decir, a sus 82 años sería inaugurado para un segundo mandato presidencial. Ciertamente se desconoce si las palabras del presidente corresponden con la verdad, o si simplemente se trata de su voluntad de enviar un mensaje a su partido, a la oposición y a la opinión pública de que el proyecto del actual ocupante de la Casa Blanca es de largo aliento. Al tiempo.

En conclusión, a la luz de la evidencia y de los consensos económicos a nivel mundial, el presidente Joe Biden se comporta como un verdadero Demócrata (sí, con D mayúscula en referencia a su partido) pues ha puesto en marcha políticas encaminadas a paliar la pobreza, reducir la desigualdad y a ofrecer un cobijo a millones de familias estadounidenses que languidecen a consecuencia de los estragos económicos.

En este sentido, Joe Biden, a pesar de su avanzada edad, parece emular a grandes personajes de su partido del siglo XX, y muy en particular, al trigésimo segundo presidente de Estados Unidos: el gran demócrata Franklin D. Roosevelt.