México recibió la noche del jueves 1 de abril el segundo lote de vacunas AstraZeneca que el gobierno de Estados Unidos envió a préstamo para apoyar el plan de vacunación en el país.

Así lo informó en redes sociales el canciller Marcelo Ebrard, quien compartió un video en el que se muestra el momento en que las vacunas son descargadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de un vuelo proveniente de Chicago, Illinois.

El primer embarque enviado por el gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llegó el pasado domingo, con 1.5 millones de dosis de vacunas.

¿Cuántas dosis de la vacuna AstraZeneca contiene el segundo lote enviado por EU?

A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard precisó que el segundo lote de vacunas AstraZeneca contiene un millón 208 mil 700 dosis y agradeció al gobierno de EU por el apoyo recibido.

"Llegaron un millón 208 mil 700 dosis de AstraZeneca desde Chicago gracias a la autorización de exportación que dio el Gobierno del Presidente Biden para apoyar el plan de vacunación en México. ¡Enhorabuena! ¡Agradecemos ese gesto tan relevante!"

Marcelo Ebrard, titular de la SRE

Con segundo lote de vacunas, EU cumple el envío de las dosis acordadas

Estados Unidos ha optado por una política nacionalista en la vacunación, por lo que ha impedido la exportación de las dosis producidas en su territorio.

AstraZeneca cuenta con una planta ubicada en Ohio que lleva semanas almacenando decenas de millones de vacunas, las cuales no han podido utilizarse en la Unión Americana porque las autoridades sanitarias aun no han aprobado su uso de emergencia.

Ante ello, el gobierno de Joe Biden acordó con México el préstamo de 2.7 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, que sí puede utilizarse en territorio azteca, a cambio de un reembolso futuro, con biológicos de la misma farmacéutica u otras. 

Con el segundo lote de vacunas que llegó a México el jueves, Estados Unidos ha terminado el envío de las dosis pactadas.

Casi 14 millones de vacunas contra el Covid-19 han llegado a México en total

Hasta la fecha, México ha recibido 13 millones 735 mil 450 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: 

  • Pfizer-BioNTech
  • AstraZeneca
  • Sinovac
  • CanSino Biologics
  • Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya

Además, el laboratorio Drugmex, con sede en México, ha envasado 940 mil 470 dosis de la vacuna CanSino Biologics, lo que hace un total de 14 millones 675 mil 920 dosis.

Con información de El País