El canciller Marcelo Ebrard informó que la vacuna rusa Sputnik V llegará a México a la brevedad, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuviera una llamada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Con lo anterior se confirma la exitosa gestión de Ebrard en la compara de las vacunas.

La autorización de la vacuna rusa está en proceso de autorización por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos. Ha sido confirmada la eficacia del 91.4% de la vacuna por el análisis de los datos en el punto de control final de los ensayos clínicos. La eficacia de la vacuna rusa frente a los casos graves de infección por coronavirus es del 100%.

Sin duda el hecho de que Marcelo Ebrard haya llevado a cabo el proceso de la compra de las vacunas contra la Covid-19 con un extremo cuidado, tanto en lo que será la logística de su aplicación en su momento, como en la transparencia de la compra de estas, causó una reacción política entre quienes son sus adversarios gratuitos.

La consecuencia es que de inmediato se ha establecido una inconveniente reyerta que mezcla lo político con lo científico.

Pero Ebrard se ha mantenido con la discreción personal con respecto al encargo que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y con ello está demostrándole una vez más al primer mandatario su lealtad a prueba de ambiciones personales.

Al presentarse la Política Nacional de Vacunación Covid-19, el canciller planteó la importancia de que la vacuna sea acceso universal demostrando una vez más que la 4T privilegia el bienestar de la población. Pero Marcelo ha sido, desde el inicio de la administración de AMLO, una muralla muy consistente para atenuar y resolver todas las crisis que la Cuarta Transformación, cosa que logrado con gran éxito en cada meta que se le ha trazado.

Marcelo Ebrard, ayer volvió a demostrar que es el político más profesional que tiene López Obrador en su gabinete.

EN TIEMPO REAL

1.- Se renueva TV Azteca: Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas nombró a Benjamín Salinas Sada como el nuevo vicepresidente del Consejo de Administración de dicho grupo, en aras de fortalecer el crecimiento hacia el futuro con innovación.

A través de un comunicado, se dio a conocer que Salinas Sada, quien actualmente se desempeña como CEO, es empresario, productor audiovisual, financiero y un alto ejecutivo, por lo que le abonará experiencia y probada capacidad para impulsar los procesos de transformación para las empresas del grupo. Enhorabuena.

Benjamín Salinas Sada, nuevo vicepresidente del Consejo de
Administración de Grupo Salinas.

2.- Se formaliza la candidatura de Carlos Herrera Tello al gobierno de Michoacán representando a la alianza del PRI, PAN y PRD,

Ayer lunes, Herrera Tello presentó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, la manifestación de intención para la candidatura a gobernador de Michoacán. Lo cual ha sido avalado por el PAN, luego de que ningún militante del blanquiazul se inscribió en el proceso.

La fractura interna en Morena que no ha podido ser solventada después de la designación de Raúl Morón como candidato, pone a Herrera Tello como el gran favorito de las encuestas rumbo a las elecciones de junio de 2021.

Carlos Herrera Tello formaliza candidatura al gobierno de Michoacán, por el  PRI, PAN y PRD,

3.- Continúa la pugna entre el INE y Morena por los spots. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo reprochó que desde el órgano electoral se pretenda callar a su partido con el único propósito de descarrilar a la Cuarta Transformación y beneficiar a la alianza del PRI-PAN-PRD.

Delgado detalló que ya suman tres los spots de Morena que el INE ordena retirar con alegatos frágiles, el más reciente a su candidata a la gobernatura de Querétaro, Celia Maya; el viernes pasado fue un spot informativo sobre la salud y el ya debatido en torno a la alianza PRI y PAN, llamado Tumor.

Mario Delgado, dirigente Nacional de Morena.