Habrá detalles del encuentro en la mañanera: dijo AMLO, durante la gira en Zacatecas

Hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá su primera reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, la cual será de forma virtual.

Lo anterior fue agendado e informado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien dijo que en esta reunión se abordarán temas de interés común como la cooperación y apoyo mutuo frente a la pandemia de COVID-19.

Una de las más difíciles tareas que tenía por cumplir en su agenda el canciller Ebrard Casaubón, era de la recomponer el cochinero diplomático que dejó Luis Videgaray Caso con su intromisión en la campaña de Donald Trump hace poco más de cuatro años.

Está anunciada una entrevista virtual para este lunes entre los presidentes López Obrador y Joe Biden para tratar los asuntos torales de la agenda bilateral.

Marcelo Ebrard, quien el fin de semana sostuvo una conferencia, igualmente virtual con su homólogo, Antony Blinken, quien lleva asesorando a Joe Biden desde hace 20 años, donde dejaron planchados los asuntos que trataran sus respectivos jefes.

Blinken tuvo en sus manos la carpeta que consignaba las visitas extra oficiales de Luis Videgaray a su “amigo” Jared Kushner, propietario de la inmobiliaria que lleva su apellido y de la editorial que publica el The New York Observator, que ha publicado duras críticas a las decisiones de la 4T, reuniones en las cuales Videgaray, en la Torre Trump de Chicago, conversó también sobre negocios personales con el muy cuidadoso Jared quien en esos momentos mandó a volar las aspiraciones de Videgaray de convertirse en socio de tan poderosos empresarios de Estados Unidos.

La tarea de Marcel Ebrard fue por demás cuidadosa

Hay que recordar que recientemente el ejecutivo estadounidense trajo a la mesa temas medioambientales, a la luz de la iniciativa que López Obrador impulsa en el Congreso mexicano sobre el sector eléctrico y que le ha traído críticas por desfavorecer las fuentes de energía renovables. Del lado mexicano se empuja que se avance en el tráfico de armas, que históricamente ha alimentado a los cárteles de la droga y que se ha convertido en una forma de contestar al reclamo recurrente de Estados Unidos sobre el flujo de drogas desde su frontera sur.

Es en temas de seguridad y justicia donde la agenda bilateral se ha tensado más. López Obrador convirtió la detención del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en un asunto de Estado. La posterior exoneración del militar mexicano de más alto rango jamás detenido en EU provocó roces entre ambos gobiernos, tras los reclamos del lado estadounidense y el discurso soberanista que enarboló el Ejecutivo mexicano.

Los casos de Emma Coronel y de Genaro García Luna quedarán sin tocarse siquiera en la conversación de mañana entre ambos mandatarios.

En cambio, sí se tratarán aspectos fundamentales del T-MEC, en los que tanto AMLO como Marcelo Ebrard, están asesorados y puestos al tanto por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

La diplomacia mexicana, conducida por Marcelo Ebrard, recupera sus principios fundamentales y retoma sus líneas de contacto más eficientes, después del desastre que dejó Luis Videgaray Caso, quien siempre realizó acciones oficiales sin consultarle al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Esperemos que tanto el presidente López Obrador como su canciller Marcelo Ebrard, siguen recomponiendo el panorama diplomático de México en el mundo.

EN TIEMPO REAL

1.- Félix Salgado Macedonio ganó la encuesta de popularidad de Morena para ser elegido el candidato al gobierno de Guerrero, y por lo que hemos observado en éste y el resto de los estados, la valoración que predominó para la selección de candidatos fue la popularidad, pero no así una evaluación de los perfiles y afinidad con la ideología de Morena y el proyecto de la Cuarta Transformación.

Morena es tan fuerte en Guerrero que no importa que candidato o candidata pusieran, ya que el triunfo lo tienen casi en la bolsa.

La primera en levantar la mano cuando se dio a conocer la noticia fue la senadora Nestora Salgado, una mujer de izquierda y lucha social, su pasado como excomandante de la policía comunitaria de Olinalá, la pone al nivel de Salgado como activista y lideresa, pero la coloca al frente en su condición de mujer ante las acusaciones que siguen siendo una sombra muy pesada para el senador.

Félix Salgado Macedonio

2.- Se concretó el registro del candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, Enrique Galindo Ceballos, para contender por la Alcaldía de San Luis Potosí. Posterior a su inscripción en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, ofreció un mensaje en las escalinatas del Teatro de la Paz, desde donde asumió el compromiso de consolidar la ruta de progreso para la entidad.

Galindo Ceballos, el potosino más condecorado y reconocido por su aportación al ámbito de la seguridad pública en México, va por más de 180 mil votos en las próximas elecciones y con la clara intención de ser el mejor presidente municipal de San Luis Potosí en toda su historia.

Galindo

3.- Ayer fue cumpleaños de mi gran amigo José Antonio Meade Kuribreña, el segundo que festeja durante la pandemia, desde este espacio le quiero mandar una felicitación y mis mejores deseos para este año en todos sus proyectos. ¡Enhorabuena!

MEADE