No bajar la guardia en Semana Santa

El director para asuntos de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco informó que en esta semana llegarán a México la mayor parte de los más de 2 millones de vacunas que el gobierno estadounidense que encabeza Joe Biden, convino con el presidente Andrés Manuel López Obrador enviar a nuestro país de acuerdo con un convenio verbal que celebraron recientemente ambos mandatarios.

Las vacunas llegan en los momentos en que el propio presidente y las autoridades sanitarias, lanzan un llamado de prevención a todos los mexicanos para que se guarden los protocolos establecidos para evitar que la propagación de los contagios vuelva a dispararse y lleguemos a la indeseada tercera ola.

El gran problema es la falta de conciencia

Sin duda que los días que corren de la Semana Santa son una incitación al relajamiento.

Y es explicable más ahora que muchos han guardado la recomendación de quedarse en casa.

Las vacunas serán aplicadas esta misma semana en varias alcaldías de la Ciudad de México y en ALGUNOS DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA.

Pero la recomendación es no bajar la guardia.

Dice la Jefa de Gobierno del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum que el Covid-19 no se va de vacaciones. Y tiene toda la razón. Asumamos que no se ha superado la contingencia y actuemos entonces con toda responsabilidad.

Pues les deseo una feliz Semana Santa y espero que sigamos atendiendo los señalamientos de que la pandemia de ninguna manera es una cuestión superada y tenemos que seguir con todos los cuidados pertinentes.

Esta columna se va de vacaciones, nos leemos el próximo lunes 5 de abril.

EN TIEMPO REAL

1.- Otra más de la brutalidad política de las policías municipales, como se comprobó que Victoria Esperanza Salazar murió a causa de un uso excesivo de la fuerza, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, anunció la separación del cargo de Nesguer Vicencio Méndez, director de la Policía de Tulum, dos días después de que cuatro policías le provocaran la muerte a la salvadoreña Victoria Salazar Arraiza, tras detenerla en la vía pública.

Victoria Salazar

2.- Con el respaldo de Querétaro Independiente, se aprobó en el Congreso local de Querétaro el nombramiento de Javier Marra Olea, como nuevo titular de la Comisión de Transparencias y Acceso a la Información Pública.

Al subir a tribuna, la diputada y Coordinadora de QI, Connie Herrera, dijo que, si el derecho de acceder a la información se puede ver como algo cotidiano, es gracias al esfuerzo de muchas y muchos ciudadanos que han luchado por un estado democrático y plural.

DOS

3.- El diputado local del PAN, Federico Döring, denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, por los delitos contra la salud pública y “claro atentado hacia la humanidad”, tras pasear enfermo de Covid-19 y sin cubrebocas en un parque público de la colonia Condesa el pasado 10 de marzo. La verdad, aunque sí hizo mal y dio un pésimo ejemplo, veo muy complicado que es denuncia pase a mayores.

Hugo López Gatell