México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al investigador Roger Bartra durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional este lunes 26 de octubre al afirmar que, en algún momento el sociólogo fue de “izquierda” en alusión a una entrevista que concedió a un diario de circulación nacional.

A pregunta expresa de un periodista durante la mañanera, AMLO dijo que si bien nunca habían sido amigos, lo conocía porque era uno de los intelectuales de “izquierda marxista” más reconocidos en la década de 1970, sin embargo, dijo que se cansó de ser así y “se pasó a la derecha”.

En específico, el mandatario mexicano acusó a Roger Bartra de haber sido cooptado por la revista Letras Libres que dirige el historiador Enrique Krauze y añadió: “a partir de ahí se volvió defensor del conservadurismo”, por lo cual señaló que entendía que al intelectual no le gustara la forma en que el político habla desde Palacio Nacional.

“Era un hombre de izquierda, creo que hasta miembro del Partido Comunista de los años 70 y de repente ya está con (Enrique) Krauze y con todos estos intelectuales orgánicos, pero es libre y yo respeto a todos”

AMLO. Presidente de México

AMLO se refirió a la entrevista que Roger Bartra dio al diario El Universal donde el sociólogo acusó al presidente de insultar en lugar de debatir, luego de que se publicara el desplegado “En defensa de la libertad de expresión” y donde añade que el presidente mexicano incurre en la mentira al afirmar que los firmantes aplaudieron a los denominados “gobiernos neoliberales”.

En la entrevista, el también antropólogo señala que López Obrador ha demostrado un cariz autoritario, mientras asedia a la libertad de expresión en la prensa sobre todo con quienes se expresan de forma más crítica, mientras el presidente revela su impaciencia con estas posturas.

En opinión de Roger Bartra existe inequidad entre la plataforma de AMLO quien dispone de los medios para reproducir sus posturas y sus críticos, cuyas voces pocas veces son replicadas en televisión para replicar o cuestionar las afirmaciones del presidente que se lanzan todos los días desde la mañanera.

¿Quién es Roger Bartra?

Roger Bartra es un investigador que se ha dedicado al estudio de la identidad nacional, la modernidad y la mitología europea, así como la situación agraria en México como sociólogo, antropólogo y arqueólogo.

Se graduó como antropólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en 1967 especializándose en arqueología, se tituló como maestro en Ciencias Antropológicas en la UNAM y doctor en Sociología en La Soborna de la Universidad de París en Francia.

Roger Bartra

Es autor del libro La Jaula de la Melancolía donde plasma su tesis principal respecto a que la identidad no se define sino que se reconstruye de manera constante y está fragmentada, no es una versión unitaria, definición que generó discusiones y polémicas en los círculos académicos.

Roger Bartra se ha adscrito dentro de la ideología de izquierda, aunque considera que a raíz de la caída del muro de Berlín se ha abierto la posibilidad de imaginar otras alternativas a la tradición socialista de 1968, recupera la semblanza de la Revista UNAM dedicada al investigador.