La importancia de los valores democráticos

El jueves 25 de marzo, el presidente Joe Biden reafirmó su compromiso de revitalizar las relaciones entre Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE). Biden está convencido de que una UE fuerte está en el interés de Estados Unidos y señaló la importancia de los valores democráticos compartidos, además de la asociación comercial y de inversión más grande del mundo.

Biden planteó la necesidad de una estrecha cooperación ante los desafíos comunes, incluida la lucha contra el Covid-19, abordar la amenaza del cambio climático, profundizar los lazos económicos y garantizar que las democracias, en lugar de las autocracias, establezcan las reglas del camino al futuro.

El presidente de EU también expresó su deseo de trabajar juntos en intereses compartidos de política exterior, incluidos los casos de China y Rusia. Además, señaló la necesidad de un compromiso continuo entre EU y la UE en Turquía, el sur del Cáucaso, Europa del Este y los Balcanes Occidentales.

Relación entre comercio, democracia y derechos humanos

La reunión de Joe Biden con el Consejo Europeo me recordó que el antecedente del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) es el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación firmado en Bruselas, el 8 de diciembre de 1997.

Eran sólo 15 países los integrantes de la Unión Europea en esos años; hoy son 27. Para México, era un mensaje potente de diversificación. Yo era Subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Me tocó coordinar la compleja negociación del capítulo de cooperación del Acuerdo. Junto a la liberalización comercial, el acuerdo establecía 27 diferentes áreas de cooperación, desde la protección del medio ambiente hasta cooperación en cuestiones de minería y turismo.

Lo verdaderamente nuevo de este Acuerdo es que incluía, en su artículo primero, la obligación al respeto de los derechos humanos, una cláusula democrática. La Unión Europea exige, desde 1992, la incorporación de cláusulas específicas en las cuales las partes contratantes se comprometen a respetar los principios democráticos y los derechos humanos. De no respetarse, los tratados podrán ser suspendidos de forma inmediata. Con esto se establece una conexión entre el objetivo comercial de los tratados y el respeto a los derechos humanos, lo cual tradicionalmente ha sido cuestión interna de los Estados. Este modelo de relación entre comercio, democracia y derechos humanos es una construcción única en las relaciones internacionales.

En la reunión del jueves pasado, se reafirmó este principio fundamental. Los líderes de la Unión Europea y de Estados Unidos van a hacer todo lo que tengan que hacer para proteger las democracias y las libertades individuales en el mundo.

El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, destacó el regreso del aliado como una oportunidad histórica para reactivar la cooperación EU-UE. Michel le dijo a Biden: 

“Gracias por aceptar nuestra invitación. Estamos encantados de darle la bienvenida hoy. No es una práctica común que el Consejo Europeo reciba invitados extranjeros en nuestras reuniones regulares. La última vez fue hace 11 años. Fue su buen amigo, Barack Obama”.

Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo.

Consenso y Unidad.Decididos a unir fuerzas para derrotar al Covid-19

El Consejo Europeo es el eje estratégico de la Unión Europea. Está formado por los 27 Jefes de Estado y de Gobierno. Son quienes deciden la orientación del proyecto europeo. No es una tarea fácil con tantos puntos de vista diferentes. Pero siempre tratan de lograr el consenso y la unidad.

Ahí es donde se decide la política ambiental, las estrategias y acciones de atención al COVID, de reactivación económica, la política de la UE hacia China, Rusia y Turquía. Ahí se define lo que significa la relación transatlántica con Estados Unidos.

Covid-19 es la máxima prioridad europea. 

“Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”, dijo Charles Michel.

Presidente del Consejo Europeo.

Están decididos a unir fuerzas para derrotar al virus. Esto incluye trabajar en estrecha colaboración para impulsar la producción y la entrega de vacunas. Quieren garantizar cadenas de suministro abiertas. El objetivo es convertirse en los principales productores de vacunas, proteger a los europeos y a todo el mundo. Van a encabezar los esfuerzos, a través de COVAX, para asegurarse de que las vacunas lleguen a todos los países.

Michel se siente orgulloso de que tienen “todas las herramientas: ciencia, capacidad, recursos y voluntad colectiva. Al permanecer unidos, hombro con hombro, podemos demostrar que las democracias son las más adecuadas para proteger a los ciudadanos, promover la dignidad y generar prosperidad”.

El Pacto Verde, Agenda Digital y el Día de la Tierra

Los líderes europeos y el presidente estadounidense también hablaron de la reactivación. El impacto causado por la pandemia ha sido una llamada de atención. Lo que quieren ahora es reconstruir las economías de una mejor manera, más inteligente. El Pacto Verde y la Agenda Digital serán sus instrumentos más importantes. La UE ya se comprometió con la neutralidad climática para 2050. Estados Unidos regresó al Acuerdo de París. La cumbre del Día de la Tierra, en abril, será un parteaguas.

El jugador desafiante es China

Quieren evitar también la sobreexplotación de datos personales, ya sea por empresas en busca de beneficios, o por estados con el propósito de controlar a sus ciudadanos. Los recursos digitales se utilizarán para la innovación y el desarrollo económico.

La obsesión de la UE es construir un orden internacional basado en reglas. Se saben herederos de quienes diseñaron y crearon las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales. También saben que durante varias décadas, este orden basado en reglas fue desafiado por la Unión Soviética. Ahora el jugador desafiante es China. Recuerdan que los soviéticos fueron quienes impusieron sus propias reglas y amenazaron con fuerza brutal a los que resistieron. Por eso cuidan la democracia, los mercados libres y el sistema multilateral.

En la UE están preocupados de que las tendencias autoritarias se han transformado en nuevos modelos, que violan los derechos humanos, abusan y pervierten las reglas a través de la desinformación, las amenazas cibernéticas. Hay un ataque a las democracias, desde fuera y desde dentro de algunas naciones. Eso preocupa a Estados Unidos y a la UE.

La OTAN, piedra angular de la paz y seguridad

Todo esto nos lleva a la razón por la que se da la bienvenida al regreso del aliado: la OTAN sigue siendo la piedra angular de la paz y seguridad colectivas de la UE. Y los europeos la van a preservar junto con Estados Unidos. No hay duda, van a promover el modelo democrático y la economía de libre mercado.

La UE es un proyecto de paz. Pero también quieren construir una nueva mentalidad transatlántica. Los líderes de la UE tienen un interés estratégico en un entorno estable y seguro en el Mediterráneo oriental y en el desarrollo de una relación de cooperación y de beneficio mutuo con Turquía. Los líderes pidieron a Turquía que se abstenga de nuevas provocaciones o acciones que violen el derecho internacional. De lo contrario, la UE está dispuesta a utilizar los instrumentos y opciones a su disposición para defender sus intereses y los de sus estados miembros, así como para mantener la estabilidad regional.

Los líderes de la UE subrayaron la importancia de un mercado único fuerte y en pleno funcionamiento y la necesidad de impulsar la competitividad y la fortaleza de las industrias de la UE, incluidas las pequeñas y medianas empresas, para acelerar las transiciones ecológicas y digitales.

Los líderes acordaron una declaración en la que expresaron su apoyo al fortalecimiento de la posición del euro en el escenario mundial con el fin de mejorar la autonomía estratégica de la UE al tiempo que se preserva una economía abierta, se contribuye a la estabilidad del sistema financiero mundial y se apoya a las empresas y hogares europeos.