Opinión

El momento clave de Ricardo Monreal, un presidenciable para el 2024

¿Será que Ricardo Monreal tiene camino libre rumbo al 2024?
Monreal Ávila
Compartir en
mayo 10, 2021 a las 05:00 CDT

¿Libre la ruta para Ricardo Monreal?

En la política no hay nada escrito. Siempre hemos insistido que, hasta el último momento, las cosas pueden cambiar de dirección.

Quizá esa fase la viva el coordinador de los senadores de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, que tiene todas las condiciones para llegar a ser el abanderado en 2024 y el próximo presidente de la República.

Hasta hoy en día, tiene más de un pie y medio— si nos basamos en los acontecimientos recientes. Pero, más allá de eso, hay otros factores que está aprovechando Ricardo Monreal al máximo. De hecho, sus primeras apariciones con un sentido más sólido— se dieron con las determinaciones del órgano electoral, y la sala superior del tribunal— cuando tomó algunas decisiones en torno a la sanción de varias candidaturas del país.

Monreal siempre en medio de los protagonistas

Ricardo Monreal es muy perspicaz en ese tipo de acciones; sabe perfectamente que la primera mitad del sexenio del presidente técnicamente ya pasó. Entonces, hay menos de tres años para posicionarse de lleno; buena parte de atención mediática la tendrá con algunos temas desde el Senado de la República donde tiene una tribuna amplia y buenos aliados con todas las fuerzas políticas.

Asimismo, se ha convertido en una especie de amuleto o, más bien, un liderazgo que ha decidido emprender una campaña territorial de acompañamiento a varios candidatos de Morena que, en algunas entidades, tendrán su ejercicio de participación a la gubernatura. Siempre está en medio de los protagonistas como un colaborador cercano con tiempo y comodidad hasta para departir y degustar los alimentos.

Como presidenciable natural, no solo promueve su imagen, sino consolida gran parte de esa estructura que ha podido edificar durante años. Esa es una forma de ir haciendo campaña; además de ello, hay una identificación con muchos grupos políticos del país.

Ricardo Monreal y la fuerte relación con "Fuerza México"

Y para sumar a la causa más potencial, avanza la candidatura de su hermano en Zacatecas, David Monreal; lo mismo en Nayarit y Guerrero, donde posee un fuerte lazo con los senadores que participan. Asimismo, Cristóbal Arias que hoy en día se ha convertido en abanderado de Fuerza por México, tiene una enorme plataforma en Michoacán que ya afinó y que es muy competitiva en la elección reciente, y con quien tiene un vínculo incondicional muy cercano cuando fungió como vicecoordinador de los legisladores de su bancada.

Aunque faltan más de dos años, el propio Ricardo Monreal, sabe perfectamente que hay que ir jugando sus cartas. En todo caso, tienen varios ases que aprovechará  su fuerte relación con el partido de Pedro Haces y Gerardo Islas, "Fuerza por México" y que todo apunta que será un aliado de Morena en 2024.

Ese apoyo, logra ser fundamental. Y si a eso le sumamos la etapa que vivió la ciudad de México, donde seguramente estarán sujetos a comentarios y críticas, lo mismo señalamientos hacia Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum por el suceso que trascendió luego de desgracia de la Línea 12 del metro, le suma más capital a Ricardo Monreal. Habrá daños colaterales y el saldo de los infortunios puede ir sepultando las aspiraciones de la jefa de gobierno de la CDMX y la del canciller Marcelo Ebrard. En tanto pase eso, el coordinador de los senadores puede transitar más cómodamente mientras convence a su mejor aliado desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador.

Todo ese poder político puede ser la punta de lanza para Ricardo Monreal y su candidatura del 2024, que ha logrado meterse más que de lleno a la pelea. La lucha por el poder ya comenzó en vísperas de la primera mitad del sexenio obradorista.

Notas finales

Cristóbal Arias Solís ganó dos debates consecutivos. Esta semana habrá un nuevo formato en el que se espera ya a los integrantes completos, sin embargo las cosas no se ven distintas, el gran favorito por su habilidad, madurez y experiencia, es de nueva cuenta el candidato de Fuerza por México quien se prevé se imponga tras el triunfo de dos victorias seguidas. En caso de que se cumplan los pronósticos por la enorme diferencia en sagacidad, contrastes y lectura de los temas, además de oratoria, vencería el senador con licencia; pero, si en este encuentro consideramos que noquea a sus rivales y al no poder impedirlo, tendría un recurso y un mecanismo infalible para llegar a la cima y lograr ganar el próximo 6 de junio la gubernatura en Michoacán.