Un golpe bajo a Clara Luz 

Ya pasaron tres semanas del duro golpe que asentó la oposición a Clara Luz, candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, todo parece indicar que fue un gancho contundente en la arena electoral del norte— donde habrá el próximo 6 de junio— votaciones como parte del proceso democrático más grande de la historia de este país.

Dicen los expertos en política que fue un golpe contundente a la candidata y aun faltan 50 días para la elección, y el escenario empeoró para la abanderada de Morena.

No sube en las encuestas, sino al contrario, sigue descendiendo. Esa disminución en el balance de tres semanas fue mayúsculo: vivió una pérdida importante de puntos que, al final de cuentas, pueden ser determinantes.

Clara Luz, varada en aguas profundas

Aunque faltan 6 semanas para la elección, parece que la ventaja que tomó el candidato del PRI, comienza a extender más la brecha entre uno y el otro. Entonces, el tamaño de la grieta que ocasionó el video que desnudó la mentira, fue sumamente grande. Quizá, más inmenso de lo que muchos esperaban; el saldo generó que hasta el momento siga muy distanciada.

Perdió puntos importantes y, lo más trascendente, es que no se le ve por dónde recuperarlos. Es como si hubiera quedado varada en aguas profundas; los daños colaterales de la entrevista que sostuvo con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, provocó una caída estrepitosa luego de estar bien posicionada.

Pero, todo iba bien. Su atractiva postulación la llevó a la primera posición, incluso sostuvo un encuentro con el propio presidente en la antesala del comienzo del proceso. Fue como un plus o una especie de empujón para promoverla. Su inmejorable momento parecía sólido; aunque, en política, nada está escrito.

A todas luces

Es como en el fútbol, el último minuto también tiene 60 segundos, dicen los expertos en materia deportiva.

Creemos que esto se convirtió más bien en un tema de contradicciones y de lo que ocasiona una mentira mal planeada por el equipo de asesores y el War Room. Es cierto, a partir del 2018 la guerra sucia no impactó, aunque insistentemente lo realizó la oposición; sin embargo, como dijo ella: realmente fue sorprendida. Tal vez si se tratara de una difamación o Fake News en el que buscarán a toda costa denostar con fabricaciones, ciertamente no hubiera tenido éxito, de eso estoy seguro.

No obstante, fue exhibida a todas luces. Incluso departiendo una amena charla.

Tal vez esa fue la diferencia: la sociedad no tolera más ese tipo de acciones. Hay que recordar que los promotores de la guerra sucia en 2018 no tuvieron éxito; trataron con todos los mecanismos e instrumentos para atacar a López Obrador, y nunca lo lograron. Hubo intentos desesperados, y solamente hicieron crecer al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. ¡Que paradójico! Sin embargo, en Nuevo León la trama es distinta.

Fue muy llamativo y mediático el asunto. Los resultados ahí están: un descenso de Clara Luz en las encuestas. De hecho, tan pronto como se dio a conocer el video, vino la etapa más crítica para la candidata de Morena.

Justamente eso ha llevado a relanzar su candidatura. ¿Le alcanzará?, no lo sé. Lo cierto es que, durante las primeras semanas, fue la que más destacó, no obstante, a raíz de que vivió el trago amargo, tomó una nueva dirección su pronóstico para la gubernatura.

Notas finales

Hace una semana abordé el tema de mi distrito para la diputación federal en la capital del estado en Michoacán. No hay duda: se reafirmó el paso sólido de la candidata de Morena, Myriam Martínez, que toda parece indicar que ganará con una victoria contundente aun, y con toda la oposición sumada. Eso ha destacado— porque su papel ha resultado— sumamente interesante por ser una mujer militante y fundadora de la expresión Lopezobradorista. Ese rol, hasta hoy en día, refuerza los pronósticos que hemos anticipado. Tiene amplias posibilidades.