ANUNCIO

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, sabe que hay muchas cosas por hacer en materia de infraestructura para el estado, pero en lo particular para la zona sur, y su natal Mazatlán.

Con el anuncio del acueducto Miravalles, Quirino pone en la mesa una obra importante para los mazatlecos, como lo es el garantizar el agua para una zona importante del municipio con una obra que ya se emitió la convocatoria para su licitación.

El sábado pasado, el gobernador estuvo presente en la presa Picachos, no ocupó mucho personal, para conocer de cerca el proyecto, para ver lo que se había conseguido de recursos y obras que dejen huella.

En días previos a su toma de protesta, conversamos con el entonces gobernador electo, quien nos comentó que su gobierno buscaría si bien no muchas obras por los recortes presupuestales, sí obras de alto impacto para los sinaloenses.

Pero en menos de tres meses, se han logrado avances importantes con un gobierno que comenzó en cero derivado de los conflictos económicos que se heredaron del pasado gobierno, aun así, se siguió  pujando lo que se estaba trabajando desde antes como autoridad electa.

Quirino ha sido un gobernante que no ha estado quieto, y cada semana está anunciando obra para diversas partes del estado, pero en este caso las obras sociales que se están por realizar en breve darán empleo y motivarán la economía local.

La apuesta del entonces gobernador electo no estaba tan alejada de la realidad, y a pesar de lo que se decía que no daría respuestas en todo el estado en pocos meses se ha visto la gestión de recursos.

El acueducto para Mazatlán, luego del anuncio del Tianguis Turístico, el dragado del puerto, el rastro TIF y ahora esta obra, dan a Mazatlán una inversión mayor a los 1 500 millones de pesos que se van a invertir este año.

Quirino sabe de la competitividad de su tierra, de lo poco que se le ha invertido, y del potencial que tiene. Esto es ahora distinto.

ACUERDO

Una reunión con el gremio periodístico con el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue suficiente para saber qué es lo que en realidad, en un principio el PAS quería con su iniciativa.

Las puertas de la Asociación de Periodistas de Sinaloa que dirige nuestro compañero Juan Manuel Partida y que reúne al periodismo independiente del estado sostuvo un encuentro con Cuén Ojeda que les explicó cuál era el objetivo de la propuesta.

Tal y como lo hemos comentado en este espacio, la cuestión de la famosa ley mordaza que muchos pretendían hacer ver, no es más que darle la oportunidad a la gente que se sentía agredida en la prensa de tomar medidas.

Cuén Ojeda explicó que esta iniciativa que el PAS estaba metiendo al Congreso local no atentaba para nada contra el ejercicio periodístico sino que debería hacerse con responsabilidad.

La cuestión aquí es simple, la iniciativa del PAS estaba basada en los nuevos lineamientos que se publicaron el año pasado con referencia al derecho de réplica, pues es triste decirlo, hay cadenas periodísticas que se dan el lujo de no otorgar defensa a la persona que se toca en una publicación.

El PAS no actuó con ventaja, sino que hay que reconocerlo es de los pocos partidos de esta legislatura que le ha entrado al tema de reformar y cambiar temas delicados para los sinaloenses.

Ante la APS hubo un serio compromiso de no dejar de lado este tema, al contrario, impulsarlo en conjunto para que el estado sea pionero en estos temas de ejercer un periodismo con responsabilidad.

 ADELANTE

El alcalde Fernando Pucheta Sánchez sabe que no está equivocando la estrategia de trabajo que está realizando en estos momentos, qué si bien no se requiere de mucho, está buscando algo más importante.

De nadie es secreto que los 18 alcaldes de Sinaloa buscarán mover los hilos de la manera que se los permita la ley para poder estar vigentes en el grupo de la gente, y es más siendo sinceros son pocos los políticos del PRI que han estado moviéndose con este propósito. Salvo los diputados que en su distrito están moviéndose fuerte para ser tomados en cuenta para el 2018, pero la realidad es que se tendrá que manejar de otra manera este asunto para beneficio de los priistas.

Está claro que las cosas tienen que manejarse con el control necesario y en el caso de Mazatlán, Pucheta Sánchez está buscando darle un giro a la forma de hacer política acartonada en este municipio.

Las medidas que está tomando el munícipe, son beneficiosas para los proyectos mazatlecos y por qué no decirlo de los propios.

Si se tuviera que elegir en estos momentos, a Pucheta como candidato a alcalde para la reelección la respuesta sería favorable para él, por el trabajo que está haciendo de forma mesurada y tranquila.

Falta tiempo, todo puede pasar, pero al menos en el trabajo político social, Pucheta va por buen camino.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco