La iniciativa de @abasave para darle peso al voto nulo

El diputado federal, Agustín Basave, subió a tribuna en sesión de la Cámara de Diputados para presentar una iniciativa que por primera vez, reconocería legalmente los votos anulados, dándole voz a más del 10% de votantes que han elegido anular su voto como una forma de protesta en contra del sistema partidista mexicano.

Después de los movimientos ciudadanos para anular el voto que cobraron fuerza por estar respaldados por diversos intelectuales, el peso de los inconformes había sido neutralizado en términos electorales debido a que nuestra legislación en la materia no otorga ningún efecto real sobre las elecciones.

Hasta antes de la iniciativa presentada por Basave, el voto nulo valía absolutamente nada, y contrario al ánimo de protesta o inconformidad, el efecto del voto nulo había sido fortalecer la votación de los partidos políticos hegemónicos. Simplemente había sido un acto simbólico.

La iniciativa presentada propone que los votos blancos se descuenten sobre el listado nominal a partir del cual se calcularía el presupuesto de los partidos políticos en general. Eso fomentaría la participación electoral con un efecto de presión y castigo a los partidos, como mejor alternativa a la abstención.

A través de calcular el presupuesto de los partidos tomando en cuenta el número de votos anulados, efectivamente podría ejercitarse el voto nulo como un mecanismo de castigo en contra del sistema partidista y con ello, empoderar al ciudadano.

0
comentarios
Ver comentarios