Pactos de reactivación.

Muchos de los estados han apostado por los pactos para la reactivación de las áreas naturales y alianzas para apoyar de forma local el turismo, como se ha proyectado desde mediados del año pasado y hasta ahora ha resultado de forma positiva para algunos destinos.

Lo cierto es que a pesar de estás acciones, se debe resaltar que hoy ante la incertidumbre del cierre o apertura de fronteras, hay estados que están apostando a la internacionalización de los mismos.

Aquí se debe señalar a Guanajuato, durante la pandemia ha dado de que hablar, pues ha estado involucrado en eventos como la Hannover Messe o ha puesto su atención en otros como el “Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxels”.

Pero, ¿a qué voy con esto?

Si bien es cierto y está pronosticado por organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo o la Cumbre Mundial de Viajes (OMT) y la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que la industria se debe reactivar primero desde casa, hoy ese mismo modelo, puede cambiar ante la situación que se vive por las campañas de vacunación en los distintos países.

Y es una buena estrategia, la comprensión de la internacionalización de los municipios para no solamente dar a conocer otra oferta turística que antes se ignoraba, hoy privilegia a otros destinos que no están considerados como la “joya de la corona” mexicana en cuestión turística y se encuentra como uno de las acciones que han señalado los Acuerdos de París en la agenda 2030 que se fijo desde hace años a nivel mundial.

Con este último evento de vinos, Guanajuato se ha apuntado para ser sede por segunda ocasión de este evento a finales de diciembre, privilegiando el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos.

Hoy está acción puede ser favorable, pues pese a la difícil circunstancia que ha atravesado la industria turística, puede jugar un rol importante en el futuro para la reactivación en turismo extranjero.

Además, es claro que una de las opciones que se debe tomar como hoja de ruta por cualquier estado, es apoyar a su sector privado, buscar impulsar el emprendimiento y a través de ellos poder fortalecerse, pues podría ser una buena forma de impulsar sus destinos.

Por lo mientras, tras la premiación de los mejores vinos mexicanos, es necesario hacer un reconocimiento a todo el sector de las bebidas, pues tener un aliciente de un concurso internacional, hoy es una forma más de exhibir la importancia de los productores mexicanos ante el mundo y puede favorecer nuevas rutas de turismo a través de ello, ya que el enoturismo está teniendo un auge importante en otros países como Argentina.