¿El sexenio de AMLO ya terminó?

En un círculo de la izquierda que votó por AMLO y es profundamente autocrítica comienza a esparcirse una idea: el sexenio de López Obrador ya terminó, en el sentido de que les ha resultado decepcionante en varios aspectos de los que esperaban mucho.

Es normal que termine la famosa ‘luna de miel’ de un presidente. Pasó con Fox, nunca hubo con Calderón, pasó con Peña y ahora creo que está pasando con el presidente Andrés Manuel.

El sexenio de Peña, por ejemplo, terminó con el espectacular anuncio de un Nuevo Aeropuerto que, como sabemos, nunca concluyó.

¿AMLO ya debería de retirarse a su rancho?

Los intelectuales ahora barajan la idea de que el sexenio de AMLO está concluido, que se enfrascará en las próximas elecciones, que ya no habrá forma de que los vuelva a encantar porque hay decisiones irreversibles, hay posturas decepcionantes y por más que se reconozca lo bueno, la imagen es la imagen y la imagen que tienen del presidente es que ya debería retirarse a su rancho.

Saben perfecto que podrían volverse activistas a favor de una revocación de mandato pero a nadie le entusiasma encabezarla y no hay figura más fuerte que opaque la voz de las mañaneras, porque básicamente todas están dispersas en una oposición que no cobra forma y que se parece a un monstruo de mil cabezas, con personajes como Gilberto Lozano que francamente merecen una consulta psiquiátrica.

¿Sheinbaum o Marcelo?

En ese círculo de la izquierda aparece ya una idea como ‘salida’ y no es la consulta sino la próxima elección presidencial. Señalan puntualmente que no hay más opciones que Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard. Por más que quieran o suenen también Ricardo Monreal y hasta el secretario Arturo Herrera o la secretaria Tatiana Clouthier.

Con Sheinbaum o Marcelo imaginan un nuevo comienzo, incluso con Morena sólo como membrete, porque Sheinbaum y Marcelo representan por sí solos alguien más que un personaje de partido, como lo es y fue el propio AMLO.

¿Son ellos la salida a esta ‘crisis’?

¿Empezamos entonces a creer en ellos?, ¿son ellos la salida a esta ‘crisis’?, ¿en verdad estamos en crisis?, ¿estos intelectuales están adelantando vísperas sin tomar en cuenta que faltan por surgir personajes de la oposición donde incluso se podría colar Luis Donaldo Colosio Riojas? Dejaré que el tiempo responda estas preguntas. El tiempo y México, nuestro gran país en el que a veces parece que no cabemos todos. Por lo pronto tenemos elecciones el próximo 6 de junio, en las que francamente no tengo ganas de salir a votar, ¿usted sí?