La repentina y sorpresiva muerte de quien fuera el máximo exponente de la música mexicana de los últimos 50 años, Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido en el ambiente artístico como “Juan Gabriel”, enlutó a un país entero.

Sin duda, el también llamado “Divo de Juárez”, representa un cúmulo de sentimientos y experiencias en la vida de millones de mexicanos, ¿quién no ha llorado alguna vez con algún tema de Juan Gabriel?, o ¿quién no ha convivido en una noche de copas con sus temas? La gran mayoría de la gente lo ha hecho. Por ello, su muerte causó tristeza en la vida de sus fans y del público.

Muchos reaccionaron con incredulidad ante la noticia de su muerte, lo primero que se pensaba era que se trataba de esos rumores falsos que se propagan en las redes sociales, como las más de mil ocasiones en que han matado a Xavier López “Chabelo”, a quienes los internautas lo han bautizado como “el inmortal”. Pero en esta ocasión, no se trata de un rumor, la noticia era cierta: el “Divo de Juárez” había fallecido a causa de un infarto fulminante.

Juan Gabriel era un artista completo en toda la extensión de la palabra, eso lo convierte en el máximo representante de la música mexicana e hispanoamericana. No sólo componía y era un excelente músico, sino que su calidad interpretativa y sus actuaciones en el escenario, rendía al público a sus pies.

Vendrán ahora muchos homenajes para recordar al “Divo de Juárez”, como el propuesto por el Gobierno Federal para llevarse a cabo en el Palacio de los Deportes, recinto en el que desde adolescente, Juan Gabriel soñó estar y que consiguió años más tarde con gran éxito.

Mientras muchos lloran por su muerte, millones de mexicanos sufrirán al inicio del próximo mes, las consecuencias de un nuevo incremento al precio de la gasolina, aquellos que no han tenido la posibilidad de comprar un disco de Juan Gabriel, de descargar sus canciones de internet y mucho menos de acudir a un concierto suyo.

Ellos serán los que resientan más este nuevo gasolinazo, porque no sólo se ven afectados los propietarios de automóviles; este golpe letal se resiente más en millones de mexicanos que viven en situación de pobreza. Si la gasolina aumenta de precio, por ende, los productos de la canasta básica también, pues para transportar los alimentos se requieren de vehículos que se mueven con gasolina o diésel.

A partir del primero de septiembre, la Magna, el combustible de mayor consumo en automóviles particulares, se incrementará 2 centavos de 13.96 a 13.98 pesos por litro, mientras que el diésel, que emplea el sector transportista del país, subirá 47 centavos y pasará de costar 13.98 pesos a 14.45 pesos por litro, de acuerdo al anuncio hecho por el Gobierno Federal priista de Enrique Peña Nieto.

Este nuevo gasolinazo, representa un golpe letal para la economía de las familias. Apenas el mes pasado el Gobierno Federal aumentó el costo de la gasolina, y ahora vienen con otro aumento de grandes dimensiones, esto es el colmo, es un golpe letal contra la economía de millones de mexicanos.

Este aumento en el precio de la gasolina es una muestra más de que la Reforma Energética fue un fracaso, el Gobierno Federal prometió que a partir del nuevo andamiaje jurídico, la gasolina iba a bajar de precio y eso es una gran mentira, prometieron que se crearían miles de empleos y por el contrario, hemos visto que han sido despedidos cientos de trabajadores petroleros.

La gente está indignada, con este nuevo gasolinazo se van a disparar los precios de los alimentos en virtud que costará más la transportación de los productos de la canasta básica. Los más afectados, como siempre, son la gente que vive en situación de pobreza, a los que se les ha negado la posibilidad de soñar y de abrazar la esperanza, aquellos a los que este régimen corrupto les ha clausurado la posibilidad de mirar hacia el futuro.