Genaro García Luna fue secretario de seguridad pública durante el gobierno de Calderón Hinojosa, de 2006 hasta el 2012. Violó constantemente los derechos humanos en diferentes detenciones. En el transcurso su arbitraria gestión recibió el apoyo incondicional del expresidente Felipe Calderón.

Durante su desempeño en puestos de seguridad en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, García Luna ha recibido constantes acusaciones por nexos con el crimen organizado. Se dice que el Cártel de Sinaloa le pagó más de 50 millones de dólares al exsecretario de seguridad pública para proteger y garantizar el libre trasiego de drogas.

En 2005 durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, el Secretario de Seguridad Pública Ramón Martín Huerta murió en un accidente al caer el helicóptero en el que viajaba. Mientras, el técnico de fútbol  Rubén Omar Romano había sido secuestrado en Xochimilco. 

Tras el fatídico accidente, el gobierno de Fox Quesada estaba rebasado debido a que las versiones del desplome había sido a consecuencia de un atentado por parte de la delincuencia organizada. Fue entonces cuando el flamante dirigente de la AFI García Luna realiza “oportunamente” el heroico rescate del técnico Rubén Omar. La liberación de Omar Romano hacía destacar la “eficacia” de la AFI y por lo tanto de García Luna. Las miradas y la atención del accidente de Huerta fueron exitosamente desviadas por el rescate. Sin embargo los captores permanecieron detenidos en espera del arribo de las cámaras de televisión para presentar ante la manipulable audiencia mexicana la detención del técnico argentino. García Luna en su momento aceptó que desde el día anterior tenían conocimiento de que ésa era la casa de seguridad en la que lo tenían secuestrado. Tras la muerte de Huerta, Genaro heredó su puesto… Cabe recordar que durante el sexenio de Felipe Calderón murieron dos funcionarios de alto nivel más: Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, ambos secretarios de gobernación. 

El desempeño del Secretario de Seguridad Pública fue aplaudido por su heroísmo a finales de 2005 cuando elementos de la extinta AFI ingresaron al Rancho “Las Chinitas” ubicado en la carretera Federal México-Cuernavaca. Mientras, el periodista Carlos Loret de Mola estaba listo con sus cámaras y reporteros para poder hacer la transmisión de la liberación de los tres plagiados en “exclusiva” y “en vivo”. Según las versiones de la AFI el rancho era la casa de seguridad de una banda de secuestradores llamados “Los Zodiacos”. Ahí, al amanecer detuvieron a Florence Cassez y a Israel Vallarta. La heroica detención resultó ser un montaje, bien narrado con tintes de emoción y admiración por el periodista Carlos Loret, quien había sido advertido de que la detención había ocurrido en el transcurso de la madrugada, que todo era una farsa y que apagara cámaras…

García Luna después de haber sido evidenciado aceptó haber realizado el montaje mientras Loret de Mola negaba rotundamente admitir que antes de la transmisión, había sido advertido que todo se trataba de un montaje.

En 2012 se registró una balacera en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la cual murieron tres elementos de la Policía Federal. El encuentro se derivó de un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública contra dos miembros de la misma corporación quienes presuntamente estaban involucrados en el tráfico de drogas. La  SSP era encabezada por García Luna quien reconoció que los uniformados estaban coludidos con cárteles del narcotráfico para la distribución y venta de cocaína. Inverosímil resulta saber que dicho aeropuerto era controlado por los narcotraficantes Zambada García, integrantes del cártel de Sinaloa con el cual se presume estaba vinculado García Luna y por el que hoy se le acusa de haber recibido más de cincuenta millones de dólares…

Los millonarios sobornos según declaraciones de Zambada, fueron entregados al hoy exsecretario de seguridad pública por los hermanos Beltrán Leyva quienes eran socios del cártel de Sinaloa, hasta que hubo una ruptura por una supuesta traición de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Para demostrarle al valiente y heroico secretario quién era quién, Arturo Beltrán Leyva decidió darle un escarmiento al flamante secretario Genaro García. Mientras éste viajaba con sus escoltas en Morelos fue interceptado y secuestrado por hombres fuertemente armados. Los sicarios le dijeron a García Luna que su patrón lo buscaba. Se llevaron al ya de por sí tartamudo Genaro y lo presentaron a Arturo Beltrán Leyva quien le dijo: “¿va ves qué fácil es llegar a ti?”. Horas después lo dejaron ir… Amable recordatorio de un sangriento criminal para que García Luna no se olvidara de cumplir el acuerdo que ambos tenían. 

Según la Revista Forbes publicada en 2013 Genaro García Luna era uno de los diez hombres más corruptos de México. 

El famoso “ministro de guerra contra el narco” durante el sangriento sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna,  vive impunemente en Florida en una mansión con embarcadero propio, cuyo costo se estima en 3.3 millones de dólares después de haber vivido durante un tiempo, en un lujoso penthouse en Aventura, Florida con un valor de 2.3 mdd. 

Genaro García Luna “el rey” de los montajes, ¿seguirá viviendo impunemente en libertad en Florida mientras cientos personas inocentes llevan años de sus vidas en la cárcel gracias a su abusiva y cuestionable gestión?