La conseja dice que el pleito entre los hermanos Humberto y Rubén Moreira (RM) es real. En sus doce años de gobierno (2005-2017), Coahuila vivió la peor etapa de su historia: acumuló una deuda por 40 mil millones de pesos, registró los mayores índices de inseguridad y violencia, y los escándalos de corrupción, las masacres en Allende y en la cárcel de Piedras Negras y las desapariciones forzadas atrajeron a la prensa internacional. El punto de ruptura pudo haber sido el asesinato de José Eduardo Moreira (hijo de Humberto), el 3 de octubre de 2012.

El homicidio se atribuyó a una supuesta venganza del cartel de los Zetas, por el asesinato del sobrino de uno de sus líderes, pero la viuda, Lucero Davis, responsabilizó al entonces gobernador. «“Esto es tu culpa maldito!!! Renuncia”, dijo a través de su cuenta de Twitter @lucerodavis y que incluye una mención directa a la cuenta del mandatario estatal: @rubenmoreiravdz» (Chicago Tribune, 05.10.12). Humberto, quien renunció a la presidencia nacional del PRI por el escándalo de la megadeuda, se ha referido despectivamente a su hermano por distintos medios. Sin embargo, él lo impuso como  sucesor en 2011.

RM, cuya influencia política en el estado ha sido determinante en los tres últimos lustros, no ha renunciado al maximato. Según Humberto Moreira (HM), Rubén eligió casi a la totalidad de los secretarios de su administración. Mucho debe haber de cierto, pues el gabinete de RM lo formaron mayormente excolaboradores de su hermano. La hibris provocó la caída de HM. Cederle el poder a Rubén provocó su ruina política. El PRI lo expulsó a él, y a su hermano lo convirtió en estrella, cuya luz se apagó con la derrota de José Antonio Meade.

RM será diputado plurinominal, sin embargo, para efectos prácticos, su carrera también está liquidada. Incluso podría ser investigado.

HM intentó, sin éxito, salir de la lista de “Los diez mexicanos más corruptos” de 2013 de la revista Forbes. El bufete de abogados Levine Sullivan Koch & Schulz, representante de Dolia Estévez, la periodista mexicana autora de la nota, replicó a las exigencias de Christian F. Zinser Cieslik, abogado del exgobernador de Coahuila: “es evidente que (los individuos) son personas que tienen la reputación de estar entre los personajes públicos mexicanos más corruptos en el 2013”.

En otra parte del documento, Steve Zansberg, abogado de Estévez, advierte que existen “pruebas abundantes” en el sentido de que «Moreira fue el centro de múltiples informes de prensa, “lo que indica que tiene la amplia reputación de ser, al menos parcialmente, responsable del mal manejo de las finanzas y corrupción dentro del gobierno durante su gestión como gobernador del estado de Coahuila”». Con respecto a la supuesta no culpabilidad del exmandatario, Zansberg observa: «no fue posible “verificar independiente” su afirmación de que dos investigaciones del gobierno de México habían exonerado a Moreira de “toda responsabilidad o implicación en la contratación de deuda de Coahuila”.

»(Pero) aun suponiendo que fuera cierto que dos agencias oficiales en efecto han llegado a esa conclusión, dichas “conclusiones” han hecho poco, en el mejor de los casos, para despejar la nube de sospecha que se cierne sobre Moreira, dentro y más allá de México, como lo demuestran las notas de Reforma que se publicaron subsecuentemente a esas presuntas conclusiones gubernamentales».

La detención de HM en Madrid, el 15 de abril de 2016, lo hundió más en el fango, mientras su hermano Rubén se lavaba las manos y daba rienda suelta a todas sus fantasías. Los Moreira vivieron con Peña vivieron sus mejores años, pero el fracaso del PRI y de Meade, los ha puesto en la picota. Adiós maximato.