El pasado 28 de abril, una columnista de Milenio, Bárbara Anderson, preguntó: dado que el gobierno no apoya con planes específicos a las Pymes, particularmente a las llamadas tienditas, “¿por qué no lo hacen las grandes empresas?”.

Consideró la colaboradora del diario de don Pancho González que en ese sentido están en falta Grupo Modelo, Bimbo y otras compañías: "ninguna de las multinacionales mexicanas ha presentado soluciones innovadoras para las pymes que forman parte de su cadena productiva”.

Normalmente muy bien informada, la señora Anderson ese día se equivocó: Bimbo sí apoya a las tienditas; Grupo Modelo, también.

Un día antes de que Bárbara Anderson publicara su comentario, en la revista Merca2.0 se daba a conocer lo siguiente:

√ “Bimbo aporta 200 millones de pesos para ‘tienditas’ y servicios médicos”.

√ Además, aportó 70 millones “para apoyar la construcción de la Unidad Temporal COVID-19, que estará ubicada en el Centro Citibanamex, de la Ciudad de México”.

√ Adicionalmente, entregará “2.5 millones de lunch boxes para doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros, y demás personal médico que trabaja en la mitigación del virus”.

√ Y “brindará su apoyo a pequeños comerciantes, aquellas tienditas que son quienes hacen posible que sus productos lleguen al consumidor final”.

Hoy en Reforma, en un desplegado comercial, Bimbo detalla su apoyo a las tienditas y misceláneas: básicamente tecnología para realizar cobros con tarjetas, compra de tiempo aire y pago de servicios; programas de capacitación; incentivos comerciales continuos, y duplica el monto del Crédito Pesito, que si estoy bien enterado, sube a unos 400 millones de pesos.

Grupo Modelo, por su parte, ha desarrollado esquemas para donar gel antibacterial y programas de apoyos a pequeños negocios en todo México.

Como sistema de comunicación con la gente productiva, tanto en sus espacios comerciales como en sus notas informativas, no tengo duda acerca de que Reforma es un gran diario. Lo mismo puede decirse de casi todo lo publica, pero hay excepciones, lamentables en extremo.

La obsesión antiAMLO

A propósito de Reforma, llama la atención su encuesta sobre el Día de las Madres. No destacaron sus editores las preguntas sobre el tema que más inquieta a la dirección editorial de ese diario: ¿qué piensa la gente acerca de las medidas adoptadas por el gobierno del presidente AMLO relacionadas con las dos crisis, la sanitaria y la económica, causadas por la pandemia del Covid-19.

√ El 78% de las madres entrevistadas ha visto afectada la economía de sus familias, lo que habla del tamaño del problema.

√ El 33% de ellas piensan que sus finanzas familiares aguantarán “lo que sea necesario” para superar la cuarentena.

√ El 72% de las mamás de México consideran “adecuadas” las medidas del gobierno federal para enfrentar las dos crisis.

El 72% a favor de AMLO en la encuesta de Reforma

Reforma, que con El Financiero publica las mejores encuestas de México, escondió ese número que, por lo demás, coincide con el de la encuesta AMLOVEmetrics difundida este domingo en SDP Noticias.

Andrés Manuel y Claudia, muy bien evaluados

Si en lugar de 72% de aprobación el trabajo de Andrés Manuel hubiese recibido un 28%, con certeza este número habría sido la nota principal de Reforma este 10 de mayo. Que nadie lo dude.

Ni hablar, así es el periodismo.