28 de noviembre de 2021 | 17:30
Opinión de Federico Arreola

¿Quién ganará Nuevo León?

Ni AMLO ni Santiago Nieto ni Gertz Manero serán partidarios de una maniobra burda que perjudicaría a la candidata de Morena en Nuevo León.
Cerro de la Silla. Temor por presencia de oso.
Compartir en

Es por eso que soy norteño<br>De esa tierra de ensueño que se llama Nuevo León<br>Tierra linda que siempre sueño<br>Y que muy dentro llevo, sí señor<br>Llevo en mi corazón...<br>​Desde el cerro de la silla<br>Se divisa el panorama cuando empieza a anochecer<br>De mi tierra linda y sultana<br>Y que lleva por nombre, sí señor<br>Ciudad de Monterrey<br>

Clara Luz Flores

Aunque está ahora mismo en tercer lugar en las encuestas de preferencias electorales, la candidata de Morena Clara Luz Flores todavía puede llevarse la victoria. Ella incrementará sus posibilidades de ser la primera gobernadora de Nuevo León...

  1. Si ajusta su estrategia, y creo que lo está haciendo;
  2. Si vuelve a confiar en el estratega local Méntor Tijerina, y me parece que así ha ocurrido;
  3. Si suplica a sus estrategas capitalinos olvidarse de exigir al gobierno de la 4T un fuerte golpe por la vía de la Fiscalía General de la República o de la Unidad de Inteligencia Financiará contra Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano.

Nuevo León: ¿Funciona la guerra sucia?

Me parece que normalmente la guerra sucia tiene efectos búmeran los golpes bajos, más todavía si los lanza un gobierno para intentar favorecer a su partido.

En el caso de Samuel García, si la UIF y la FGR no lo matan, lo victimizarán y, seguramente, lo harán crecer tanto que le regalarán la gubernatura de Nuevo León.

¿Y qué pasaría si realmente noquearan a Samuel García las investigaciones de la UIF, encabezada por Santiago Nieto, y la FGR, comandada por Alejandro Gertz Manero?

En ese caso, el gobierno federal le entregaría el gobierno de Nuevo León al priista Adrián de la Garza, ya que difícilmente una sociedad tan politizada premiaría a un partido, Morena, capaz de recurrir a procedimientos tan antidemocráticos.

Y es que, evidentemente, si algo malo hizo Samuel García, se le debió castigar antes de que fuera candidato, no después de su ascenso en las encuestas. Si es inocente el candidato de Movimiento Ciudadano, peor aún para el partido del presidente AMLO y de Clara Luz.

Estoy convencido de que ni Andrés Manuel López Obrador ni Santiago Nieto ni Alejandro Gertz Manero serán partidarios de una maniobra tan burda que no beneficiaría, sino perjudicaría a la candidata de Morena en Nuevo León.

Clara Luz Flores puede ganar volviendo a hacer una campaña alegre, positiva, con propuestas y demostrando su solidez como política con experiencia en los debates que seguramente habrá.

Cualquier otra cosa se traduciría en una dolorosa derrota para Morena, pero sobre todo para la imagen democrática —ejemplar hasta ahora— del presidente López Obrador.

Samuel García

Ha crecido Samuel García mucho en las encuestas y, sin duda, la suya es la campaña más vistosa, sobre todo en redes sociales, gracias a su carisma, pero también, en una medida muy importante, a todo lo que le ayuda su esposa, muy popular en Instagram, Mariana Rodríguez.

Pelea el primer lugar con el todavía líder Adrián de la Garza, del PRI. Samuel García, para rebasar a Adrián y no dejarse alcanzar por Clara Luz, deberá modificar un poco la mezcla que ha caracterizado su campaña hasta este lunes 12 de abril de 2021: 

  • 70% de buenas puntadas de redes sociales
  • 20% de ataques directos a sus rivales
  • 10% de propuestas de gobierno

Creo que el señor Samuel García debe seguir con el buen humor de Instagram y YouTube, pero con menos intensidad para no perder seriedad; bajarle un poco a los ataques, que pueden llegar a cansar a los electores, y subirle bastante a las propuestas. Después de todo a la sociedad nuevoleonesa le interesa saber qué hará para mejorar las condiciones de vida en el estado.

Adrián de la Garza

El líder en las encuestas simple y sencillamente debe cuidar lo que tiene, un poco más de 30% de las preferencias muy consolidado, es decir, no arriesgarlo respondiendo cualquier ataque que le lancen.

A Adrián de la Garza le funcionó —pero se trató de una apuesta de alto riesgo— difundir el video de Clara Luz con el dirigente de una secta, pero creo que entrar en redes sociales en dimes y diretes contra Samuel —que no llegan ni siquiera a ser golpes— podría no ser lo mejor para el candidato del PRI, quien con habilidad ha hecho de su mayor debilidad (su seriedad y falta de carisma) su mayor virtud: la gente, ante tanto ruido electoral, podría preferir a alguien con una personalidad muy poco dotada para el show.

Fernando Larrazabal

El candidato del PAN no va a ganar. Lo más que puede hacer Fernando Larrazabal es elegir ganador, esto es, pensar muy bien a quién entregar sus pocos votos y las estructuras electorales panistas que en Nuevo León pueden hacer la diferencia en una elección cerrada. Tendrá que decidirlo en acuerdo con su principal promotor, el gobernador saliente Jaime El Bronco Rodríguez.

¿Cuánto vale El Bronco?

Unos pocos puntos electorales son de Jaime Rodríguez y solo de Jaime Rodríguez. Suficientes para inclinar la balanza. Apostó por Larrazabal, pero tendrá que decir si apoyar al priista de la Garza, quien podría cobrarle algunas facturas del exgobernador Rodrigo Medina; a la morenista Clara Luz, con quien se peleó y a la que inclusive ofendió— de más en los últimos tiempos, o bien al emecista Samuel, quien ha sido el principal crítico de El Bronco.

El factor Monterrey

Muy importante para decidir al ganador en la contienda por la gubernatura será la elección de presidente municipal de Monterrey. Están empatados Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, y Francisco Cienfuegos, del PRI. Cualquier que se lleve el triunfo apoyará muchísimo a su candidato a gobernador. Está en desventaja Morena, ya que no creció su abanderado en la capital de la entidad, Víctor Fuentes.

Acerca de las posibilidades de Colosio y Cienfuegos será necesario un análisis aparte.