CONTRASTES

Esto no es un secreto a voces, decenas de priistas de Ahome ya lo han notado, incluso es tema de conversación entre muchos partidarios en Los Mochis, y están viendo como se está gestando un amasiato para poder impulsar a Bernardino Antelo Vilches como candidato a presidente municipal auspiciado por Morena.

Las huestes morenistas, ojo, morenistas no metan a los petistas ni al verde, están buscando contubernios para “garantizar” un triunfo electoral de Morena nuevamente en Ahome, una vez que el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, con Morena, no puede reelegirse.

Pero para no revolverlos, vamos por partes. La primera es que Morena tiene establecido que ninguno de los alcaldes actuales, así como sus diputados en Sinaloa, pueden tener oportunidad de nuevo de competir en el próximo proceso electoral.

De confirmarse esto, muchos de los alcaldes que están buscando una reelección con Morena se toparán con pared; hasta el momento, si Billy Chapman está pensando en una reelección tendrá que buscar otro camino, pues Morena no dejará.

El asunto está en que, ante este panorama, los morenistas de Ahome ya tiene acuerdos pactados con Bernardino Antelo para apoyarlo en el próximo proceso electoral y que vaya encabezando al PRI y respaldado por Morena.

Hay que recordar que el todavía funcionario estatal creó una animadversión por parte de muchos grupos priistas, pero aún así con dos miembros de su equipo en el PRI, Dulce Ruiz, presidenta, y César Gerardo, secretario general, lleva el control del partido.

Está más que claro que cada quien puede buscar aprovechar los caminos derivados de sus intenciones políticas, pero con estas acciones, en lugar de acuerpar a los otros grupos, que son bastantes en el PRI, y crear un solo proyecto, las cosas se pueden caer.

El amasiato entre Morena y el PRI está más latente, pero sobre todo evidente de lo que está pasando en el municipio, y esto puede traer serias consecuencias.

Si bien no se prevé un cambio en la directiva en breve, se tiene que estar viendo si no quiere dejar sin competencia al partido, pues nos aseguran que aún con estos acuerdos las cosas no le pueden funcionar a Antelo.

Como lo señalamos, hay mucho encono y rencor, tanto que está provocando que otras agrupaciones diversas a grupo Guiber estén abandonado el barco y buscando refugio en otros navíos.

La cosa está seria. Tan seria está que hasta el ayuntamiento está repartido, y eso si no es un amasiato entonces qué es.

Se debe de pintar la raya, crear condiciones iguales para todos aquellos que en su debido tiempo buscarán contender por un puesto en Ahome, y es aquí donde se verá de qué “cuero” salen más correas.

Tiempo al tiempo, están a tiempo de que cada uno tome su camino y reflexione; bien dice el dicho, más vale solo que mal acompañado. Y en Ahome esto no está a discusión.

SIN TAPUJOS

Que los compre quien no los conoce. Morena en el Congreso de Sinaloa ha señalado, en múltiples ocasiones, que la persona encargada del Ismujeres en Sinaloa debe de ser una persona capacitada y de experiencia.

Tanto así que ayer volvió a rechazar en el pleno la aprobación de Eva Guerrero, propuesta del “Ejecutivo estatal” como lo mencionan ellos, y que osó “engañar” a los diputados “falseando” información de unos puestos en la Sepyc.

Pues bien, si nos vamos en este tema, los diputados de Morena cuando llegaron al Congreso la primera crítica que recibieron fue que no tenían preparación ni estaban capacitados para ocupar este puesto.

Lo cual no era nada alejado de la realidad, ante esto se subió a la página de Internet del Congreso los currículos de los diputados, que mostraban que más de una decena de morenistas no tenían siquiera el título.

Algunos de ellos con importantes puestos como el de Fiscalización, que ni siquiera contador es. Pero bueno, el tema es que Morena puede tener sus propios argumentos, el asunto está en que el tema del Ismujeres se está yendo a tiempo extra.

La diputada presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Francisca Abelló Jordá, ha sido insistente en la capacidad de la periodista para dirigir el Ismujeres, cuando ella se evidenció que no conocía ni ápice de lo que es ser diputada.

El asunto está más que claro, Morena quiere poner sus condiciones, y quiere, ahora sí, que se proponga otra persona para el cargo, porque Eva Guerrero no cumple con sus altas expectativas para un puesto que no tiene mucho efecto político.

Pero bueno, Morena tendrá sus razones, válidas, pero no correctas.

Tiempo al tiempo.

CORTE

Y otro revés más el que se viene en Sinaloa. La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó el recurso presentado por el Partido Sinaloense contra el Congreso del estado, luego de que se aprobara retrasar a diciembre la convocatoria de las elecciones 2020-2021.

Cómo se recordará los diputados aprobaron reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, LIPEES, cuando la convocatoria debería emitirse en septiembre y no en el mes de diciembre, como lo aprobaron.

En conferencia de prensa, el presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, señaló que en los próximos días iniciarán las solicitudes de información para resolver esta queja.

Ahora que se aceptó esto, la SCJN solicitará al gobierno del estado, al Congreso de Sinaloa y al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, un informe sobre estas modificaciones para tener dos versiones para dictaminar sobre estos cambios.

Una vez notificados, las partes tienen seis días máximo para su respuesta a la Corte, habrá que estar pendientes de este tema.

PROPUESTA

Uno de los personajes políticos que se está viendo muy presente en el ámbito político y personal es al secretario de Desarrollo Económico en Mazatlán, David González Torrentera, a quien ya ahora se le considera para una candidatura en el próximo proceso electoral.

Cabe señalar que una vez que el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, ratificara de nuevo sus intenciones de participar en las elecciones del año que entra, pero para gobernador de Sinaloa, el nombre de González Torrentera sonó fuerte para también ocupar.

El funcionario municipal ha estado presente en todo momento desde que Benítez Torres ganó el proceso electoral de 2018, y desde entonces se le ha visto activo en las labores que ha desempeñado, muy cercano al alcalde.

Hay que tenerlo presente, ya que puede ser un factor importante en las elecciones entrantes, podríamos decir para algún puesto, pero para comenzar González Torrentera puede hacer trayectoria política.

Todo es cuestión de tiempo. Pero si, vayan echándole el ojo, porque tanto puede ir por la presidencia de Mazatlán como una diputación.

POSDATA

No se pierdan mañana información de primera mano…. los próximos destapes. Esto ya comenzó y fuerte.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: PeriodistaMarco

Twitter: PeriodistaMarco