Beatriz Real Zurita, mejor conocida como Madai, ha trabajado en varias agrupaciones musicales. Sin mayor apoyo que el familiar y su propio esfuerzo, Madai es una mujer formada en los géneros de ópera y jazz, empeñándose en la promoción cultural de la música oaxaqueña a lo largo y ancho del mundo.

Haber nacido en uno de las entidades con mayor pobreza de México, no ha sido pretexto para desalentar su vocación por el arte y la música. Contrario a ello, han juntado dinero entre conciertos, boteo y mini presentaciones para lograr su sueño: Llevar la creación cultural de México a los rincones desconocidos del mundo.

Con el ensamble “Alma de Cuerdas”, Madai ha viajado a China cantando “Cielito lindo” en los “Waves Music 2019”. Aunque el grupo nació en Oaxaca, las oportunidades para presentarse en otros países han obligado a que sea música representativa de toda la República la que producen.

Portando los bordados tradicionales, Madai espera lograr juntar recursos suficientes para que todo el ensamble pueda presentarse en El Cairo, Egipto. “Alma de Cuerdas” aspira darse a conocer en el evento de talla internacional, en el que miles de personas extranjeras estarán presentes, para dar a conocer la música tradicional de nuestro país. Sin embargo, el Gobierno Federal les ha dado abandono y silencio.

En una entrañable entrevista, Madai relata cómo es que el grupo “surge en el 2015” contando que “todo empieza porque mis compañeros eran un ensamble de cuerdas solamente, instrumentos como violines, chelo, bajo; entonces decidieron agregar una voz. Llevo con ellos como un año, y el objetivo fue que pudiera yo cantar la música oaxaqueña y después ir incluyendo música de nosotros. Música mexicana, que es nuestra prioridad para llevar la cultura a otras partes del mundo. Es como nosotros hemos tratado de crear un estilo con cuerdas y voz pero con música totalmente mexicana. “

La cultura mexicana musicalmente hablando es amplísima. Desde el mariachi hasta las rancheras, las norteñas y recientemente, también el pop, pero el transitar de la música regional para ese ensamble ha sido de Oaxaca hacia lo más icónico de otras entidades.

“Como al inicio estábamos trabajando solamente en la Ciudad de México, tratábamos de meter mucha música oaxaqueña. Nuestra música regional, música que normalmente es para banda, que se interpreta con orquesta o bandas de viento tradicionales. Eso lo pasamos a cuerdas, a instrumentos de cuerda trotada. Después agregamos una voz, que en este caso, soy yo. Ahorita que estamos saliendo al mundo a representar a México, estaremos el 15 y 16 de septiembre, que para nosotros los mexicanos es algo muy importante y estaremos compartiendo toda la música que tradicionalmente nos representa sólo a los mexicanos: estaremos llevando Viva México, Cielito Lindo… música que le gusta al extranjero pero que nos representa a nosotros. Principalmente, en otras partes del mundo tienen a México con la referencia de esos temas y los estaremos tocando ahí. Estamos tratando de crear también música que incluya arreglos de jazz. Nosotros somos estudiantes de diferentes escuelas profesionales en la Ciudad de México, entonces de todo llevamos ideas para la música que próximamente está por salir de creación propia”, cuenta Madai.

Madai ha desafiado el entorno musical en el que pocas mujeres han logrado acceder desde el liderazgo y no desde lo ornamental. Desde los 15 años, comenzó a trabajar en grupos versátiles.

“Canté con un grupo que se llamaba “La rebelión”, luego estuve en el grupo “Musical Gigantes” que es un grupo de música versátil y tropical, después yo decidí entrar a estudiar ópera a la escuela de Bellas Artes de Oaxaca. Como quería hacer mi licenciatura en canto, me fui a la Ciudad de México. Es mi primer año allá, estoy estudiando la licenciatura en canto y jazz. A mí me encanta el jazz, aunque me enfoco mucho en música regional mexicana, y tengo también otras pasiones.”

El legado cultural de México es ahora conocido y valorado en latitudes diversas gracias a jóvenes como “Alma de cuerdas”, que lejos de sumarse a los ritmos que la moda en el momento dicta, retoman lo mejor de su tierra y conquistan nuevos oídos. Tal como sucedió en el Festival Latinoamericano que se organizó en China.

“Hicimos audiciones mandando videos. Varios grupos de México lo hicieron y fuimos afortunados de ser seleccionados para representar a México pues obviamente piden como lo más tradicional que se pueda. En China, por ejemplo, estuvimos en el primer Festival Latinoamericano y del Caribe que se organizó ahí. Se trata de ritmos que ahí, en China, no se escuchan tan frecuentemente. Tuvimos cuatro conciertos en el parque de las rosas y en la Universidad de Latinoamérica que está en Beijing, China y estuvimos muy contentos de compartirlo con amigos de otros países de Latinoamérica”, cuenta Madai.

“Alma de Cuerdas” y su vocalista, Madai, tienen una invitación pendiente para llevar la cultura de México hasta el Cairo, Egipto. Por ello, piden ayuda para costear sus viáticos depositando a la cuenta de Banco Azteca número 22441318 557371 o regalándoles una moneda si es que visitan la Plaza de Santo Domingo en Oaxaca y tienen la suerte de escucharlos cantar. “Eso atrae turismo y muchas cosas buenas para nuestro Estado. Lo más que puedan apoyar yendo a conciertos, comprando discos, inclusive compartiendo en redes sociales lo que nosotros hacemos es un gran apoyo para los artistas de ahora.”

En Facebook pueden ser encontradas como “Ensamble Alma de Cuerdas”, donde también están sus giras por otros lugares y los detalles de sus presentaciones

.