México dejó de ser el principal socio comercial de USA, y además es urgente fomentar y activar el turismo con nuestros vecinos del norte.

¿Por qué Miguel Torruco, secretario de turismo, no acompañó al presidente López Obrador a Estados Unidos?, es necesario fortalecer vínculos con nuestro principal generador de turistas.

Se perdió una oportunidad para decirle a los gringos que México está arrancando paulatinamente su reactivación turística y con severos protocolos de salud y en muchos estados, incluso, con certificados de cumplimiento de WTTC.

Torruco Marqués debió aprovechar para ir a presumir lo que será su legado, el gran motor de búsqueda y reservación Visit México, y su alianza con Google y con Amazon.

El secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, seguramente no tuvo oportunidad de vender los destinos mexicanos, la presencia del secretario de turismo era importante.

Buscar la reactivación aérea, incentivar la confianza en México, en sus aeropuertos, en (la estrategia para combatir el Covid 19) en ser atractivos para la inversión turística.

Abril y Mayo fue el peor bimestre en la historia, con una caída de 93% menos que el mismo bimestre del 2019, vivimos la peor caída del turismo según los datos del INEGI.

El 70% de los empresarios de la industria pronostica una recuperación en el 2022 o incluso después.

Solo en el mes de abril se perdieron poco más de 900 mil empleos del sector.

Lo más preocupante es que aún no se ve para cuándo... es urgente una vacuna o un tratamiento contra el Covid-19.

Los intentos por abrir destinos continúan pero la inestabilidad en el control de la

Pandemia está moviendo todo, empresarios y autoridades están haciendo un gran esfuerzo por capacitar a su personal y dotarlos del equipo necesario.

También están abriendo con las limitaciones que marcan las propias autoridades, aún falta mucho pero ellos son quienes más apuestan por una recuperación, empresarios que de algunos destinos en donde la población depende hasta en un 95% del turismo, como Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla Morelos, en donde hay una total coordinación de hoteles, restaurantes y operadores turísticos náuticos y aéreos.