14 mil likes de @eazcarraga y por qué las redes tan pendientes de @OlegarioVazquez y @RicardoBSalinas

14 mil likes de @eazcarraga y por qué las redes tan pendientes de @OlegarioVazquez y @RicardoBSalinas
14 mil likes de @eazcarraga y por qué las redes tan pendientes de @OlegarioVazquez y @RicardoBSalinas

?Es un hecho: ante la falta de televisores digitales, se pospondrá la fecha del apagón analógico prevista para el 31 de diciembre?. Lo anterior lo ha dicho, hoy jueves 22 de octubre en su columna de Milenio, el periodista más importante de la televisión mexicana, Joaquín López-Dóriga.

Según Reforma, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, dobló a senadores del PRI, PAN y PRD que ?anunciaron su respaldo a una reforma constitucional para posponer el apagón analógico?.

¿Cómo, dónde y cuándo el señor Azcárraga obligó a los legisladores a someterse a lo que, de acuerdo al tono de las notas y columnas de Reforma, es un capricho del accionista más importante de Televisa? Respuesta: En Radio Fórmula, en el noticiario conducido por Ciro Gómez Leyva.

Tengo varios comentarios:

1.- Para dar su opinión, Azcárraga eligió a Gómez Leyva y no a su subordinado López-Dóriga, que también tiene un programa en Radio Fórmula. No lo hizo por buen gusto, sino porque el primero supera en rating al segundo y, también, porque Joaquín cayó en el mayor desprestigio después de la paliza que le dio la señora María Asunción Aramburuzabala.

2.- Azcárraga no dobló a senadores y diputados. Pienso que, más bien, su reflexión hizo entrar en razón a los legisladores. Nada justifica dejar sin TV abierta a los 8 millones de mexicanos más pobres.

3.- Sin duda, hay mucha basura, verdadera mierda en la programación de las televisoras mexicanas, pero también ofrecen materiales de elevada calidad. Lo que sea, es lo único que entretiene a la gente de menores recursos económicos.

4.- El señor Alejandro Junco de la Vega, propietario de Reforma, no ve televisión abierta. Lo suyo es Netflix, Apple TV y esas cosas que disfruta a la hora que quiere en cualquier lugar en el que se encuentre, ya sea en su despacho de la Ciudad de México o Monterrey, en sus residencias en México o en el extranjero y hasta en su propio avión o su exclusivo yate. El apagón tecnológico no es algo que a él le preocupe gran cosa.

5.- El dirigente más identificado con los de abajo, Andrés Manuel López Obrador, sin dejar de criticar a Televisa, en este tema debería apoyar a Azcárraga.

6.- El mayor enemigo de las televisoras, Jaime El Bronco Rodríguez, debería usar su extraordinaria cuenta de Facebook para defender el derecho de tantos mexicanos a los que se quiere dejar sin TV.

7.- Los usuarios de las redes sociales de internet invariablemente critican a la TV tradicional, pero no dejan de estar al pendiente de lo que hacen Emilio Azcárraga, de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, y ya empiezan a interesarse en el proyecto de Olegario Vázquez Aldir, que ya trabaja para echar a andar la tercera cadena nacional de televisión abierta.

8.- La nota de SDPnoticias, tomada de Radio Fórmula, en la que Azcárraga habló del apagón analógico con Gómez Leyva, ha tenido más de 14 mil likes en Facebook.

9.- Durante el pasado Mundial de Futbol, las transmisiones de TV Azteca, con Cristian Martinoli y Luis García, sacudieron las redes sociales.

10.- Las metidas de pata de López-Dóriga han estado entre los temas más comentados por tuiteros y feisbiqueros.

11.- El reciente despido de Televisa del comentarista deportivo Javier Alarcón fue todo un acontecimiento en Twitter y Facebook.

12.- Si un día rompiera su discreción ?que es la esencia de su inmenso poder? y saliera a opinar en internet, Bernardo Gómez, el número dos de Televisa, haría estallar las redes.

13.- Ya es un tema relevante en las redes sociales la estrategia de Grupo Imagen Multimedia, según la cual Excélsior Televisión transmitirá su señal a través del canal 28 de televisión abierta y el 27.1 de televisión digital a partir del lunes 26 de octubre de 2015. Es un paso previo, absolutamente necesario, para que la nueva cadena de TV sea competitiva frente a Televisa y Azteca. Desde luego, Excélsior Televisión no abandonará su premisa fundamental de ser la primera opción televisiva en dar las noticias. Este canal fortalecerá su programación con la incorporación de profesionales como Francisco Zea, Yuriria Sierra y Pablo Carrillo en los noticieros más importantes del día. El próximo año, cuando nazca la nueva cadena de televisión abierta, la de Grupo Imagen Multimedia, aumentarán en Twitter y Facebook los comentarios sobre lo que ahí se haga. Pronto serán TT las personas que contrate Vázquez Aldir, al que le va a costar mucho dinero, y todavía más trabajo, competir con posibilidades de éxito con el duopolio Azcárraga-Salinas Pliego.

14.- Si tanta gente se ocupa de la TV abierta, sus figuras y sus propietarios, se debe a que sigue siendo enormemente importante para entretener y aun informar a los mexicanos, sobre todo a los que prácticamente nada tienen.

15.- Sería un crimen que los legisladores dejaran a los 8 millones de mexicanos más vulnerables sin lo único que les ayuda a olvidar la tragedia económica, sanitaria y social en la que penosamente sobreviven.

0
comentarios
Ver comentarios