QUEBRANTO

De acuerdo con analistas políticos estatales y muchos conocedores el PRI de Sinaloa está por recibir un terremoto de varios grados en escala de Richter 353 por lo que representan algunos actores políticos para Sinaloa.

Existe la aspiración legítima del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, de buscar la candidatura del PRI al gobierno del estado, y por eso el número 2 debe ser tomado en cuenta en ese trabajo.

Pero para muchos, el grupo que encabeza el secretario no debe estar siquiera contemplado en la terna para aspirantes, pues como es sabido el mismo Vargas Landeros coordinó la campaña del hoy gobernador por el PAN.

Este hecho, podría ser determinante de acuerdo a los estatutos del PRI, pero, el manejo que le han dado los expresidentes del PRI y la actual presidenta Martha Tamayo de darle juego es muy respetable.

Pero en suma, una candidatura a gobernador de Vargas Landeros podría representar un divisionismo y rechazo masivo de priistas porque esto evocaría a una rebelión masiva del PRI en los próximos comicios, al cabo no pasa nada.

Otro factor determinante, es la probable candidatura del PRI para Jesús Vizcarra Calderón que un grupo de priistas también anda promocionando tanto en redes sociales como en lo interno al ver que en las encuestas sigue firme en primer lugar.

El modelo del 2010 cuando fue el proceso interno del PRI para elegir candidato a gobernador, Jesús Vizcarra fue impuesto por aquel entonces por el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, lo que generó el desencanto de muchos priistas que se fueron con Malova a su campaña.

Eso provocó el desinfle de la candidatura de Vizcarra que con todo lo que gastó en su campaña no le alcanzó para que por primera vez un partido alterno al poder llegara a gobernar a Sinaloa en manos de su ex compañero de partido.

Vizcarra, a quien le duela, es sinónimo de divisionismo en el partido, pues eso quedó demostrado en el 2010, y al no contar con grupos en su apoyo, y trabajando en su contra, a él se le imputa que el PAN llegara a gobernar Sinaloa.

Su desaparición del estado, su aparición en eventos donde se echaba a volar la imaginación y se señalaba que era el ungido de presidente de México Enrique Peña Nieto, mientras él, hasta hoy, sigue negando que vaya.

La diferencia de ahora, es que esas declaraciones de ?no voy? que hizo en el 2010 y que sirvieron de estrategia no fueron comentadas ni documentadas a nivel nacional, pues la decisión se tomó en el estado al tener presidente ajeno al partido como con Felipe Calderón.

Ahora con presidente de México del PRI se le da la vuelta a la tortilla, pues según se nos dice hasta el mismo presidente le ha dicho que no, y el tema del ?NO? de Vizcarra ya ha sido parte de la pluma de varios articulistas y analistas de los diferentes medios del país y lo mencionan mucho.

El que se ?eche? para atrás, tendrá efectos negativos en la opinión pública y en lo interno. Y bien dice un dicho ?para atrás ni para agarrar viada?, y eso en política es muy cierto.

Lo que sí es un hecho, es que Vizcarra es el número uno en las encuestas, pero como analizamos, genera divisionismo partidario, el otro, el número tres en las encuestas, pero también generaría divisionismo, así es que, por intención del voto, no queda el número dos y ese es el senador Aarón Irízar López.

PROMOCIÓN

Ayer en la capital del estado, durante un discurso del gobernador Mario López Valdez llamó la atención el que soltara un nombre dentro de los tantos que mencionó, y se trata del exdiputado federal Martín Heredia Lizárraga.

El mandatario en la zona sur del estado, en cada oportunidad que tiene lo menciona debido a los recursos que logró para el estado pero llama la atención que lo haga en un evento de CMIC de constructores, y más en un evento público en la capital del estado.

Quisiéramos pensar bien, pero la verdad que ante los tiempos políticos que se avecinan, no deja otra cosa a la imaginación, uno, por la relación que tiene con el exdiputado, y dos, porque Heredia Lizárraga se lo ha ganado al haber hecho un buen papel como secretario de la comisión de presupuesto en la Legislatura pasada.

Heredia Lizárraga puede representar para el PAN la candidatura que se necesita para que el albiazul requiere para conservar el poder que ahorita, de manera legal tiene, pues cabe señalar que el sur es quien define en la mayor parte de las veces y él es del sur.

Las cosas se le pueden acomodar al exdiputado que ahorita anda en varias partes del estado trabajando y apoyando como lo ha hecho a lo largo de su carrera como empresario primero y ahora como político.

Ya veremos, pero en política los mensajes subliminales son muy claros. Heredia siempre ha dicho que sí?. a ver qué pasa.

GUERRAS SUCIAS

La guerra sucia comenzó, y el senador Aarón Irízar López fue el primero al ser atacado usando de forma lodosa un diario de circulación estatal situación que molestaría a cualquiera, pero que marca la pauta en cómo se comenzará a trabajar con miras al 2016.

La forma en cómo se realizó es lo que más llama la atención de esto, pues llama la atención que fueron solo 100 periódicos a los que se les engrapó una hoja que contenía un cartón político de Nacho Pérez, colaborador de ese diario pero con un texto alterado.

Los diarios fueron entregados en diversas parte de ?forma anónima? como en el PRI estatal, el Ayuntamiento de Culiacán y en palacio de gobierno en las direcciones de fiscalización, Ingresos, Predial, el área de cajas recaudadoras y otros departamentos.

Esta acción marca la forma en cómo se actuará previo al lanzamiento de la convocatoria, pero eso indica solo una cosa, que hay golpeteo de alguno de los grupos que anda impulsando a algún otro aspirante, al ver cómo las encuestas van adelante algunos antes que ellos.

Esta situación fue tachada por el senador, quien reprobó el hecho de que se haya usado un medio de comunicación para tratar de desprestigiar el trabajo que él realiza o su vida personal, pero si el hecho es que este asunto lleva más ?jiribilla? política.

Irízar López fue enfático que a él no le gusta jugar con lodo ni con basura por lo que este mensaje que mandan sus adversarios es muestra de desespero, preocupación, pero sobre todo que evidencian que hay algo más que solo una aspiración del senador para ser gobernador, quizá sus números ya no les salen y quieren quitar gente del camino, pero se equivocaron.

El senador muestra la sobriedad respecto a estos ataques ?anónimos? que fueron en su contra, pero sí indica algo, que hay temor de ciertos grupos porque llegue, y la verdad esta forma no es la adecuada de conseguir votos, Sinaloa no merece un gobernante así, sea quien sea que esté desarrollando esta actividad.

Pero a lo que se ve, los mensajes negativos han subido de nivel, también ayer se comenzaron a enviar mensajes de texto donde se cuestionaba al senador y se exaltaba la figura de funcionarios estatales, (evidencia o descaro) eso enmarca el camino hacia un piso de palacio de gobierno.

Así es la política?

ANDARES

?. El sur sigue siendo el equilibrio entre la fuerza del Centro-Norte que están muy arraigadas las camisetas y las pasiones, y en este caso esta parte del estado, tiene un especial interés en la definición de elecciones o candidaturas.

Este fin de semana, nos comentan que el secretario general de Gobierno sostendrá una reunión con empresarios en un conocido restaurante del centro de Mazatlán, de acuerdo con lo recabado para hacer un balance de gobierno en este quinto año, pero ya ve que puede ir junto con pegado, eso, sí, eso que está prohibido hablar.

?Nos dicen también que los sindicatos de trabajadores al servicio del Ayuntamiento quieren escuchar la conferencia magistral de alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, la semana pasada fue en El Fuerte donde tuvo un buen quorum y para este sábado en Concordia, se espera la misma medición.

Ya veremos qué sucede en este evento, pero el trabajo que está realizando le está dando armas suficientes para poder pelear una vez que el partido emita la convocatoria para el inicio del proceso interno de elección de candidatos.

?. Hoy se aprueba la Ley Indígena de Sinaloa luego de casi un año de estar en el congelador, hoy la propuesta de la diputada Nubia Ramos Carbajal, presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas se hará realidad y le dará una nueva alternativa a este sector de la población sinaloense que está en el abandono.

Con esta ley los indígenas y grupos autóctonos del estado contarán ahora sí con el respaldo legal que necesitan para poderse sentirse integrados en los planes y proyectos de gobierno de una manera más contundente.

Hoy el Congreso tendrá el respaldo de los gobernadores indígenas de Sinaloa, y con esto, aunque parezca gol, pone a Ramos Carbajal en una posición envidiable e inamovible para un próximo proyecto político como lo es la presidencia municipal, pues El Fuerte tiene años peleando por esta ley que ahora, tiene su fruto y eso cuenta con doble propósito.

? El gobernador del estado, Mario López Valdez, lo enfatizó ayer en la inauguración de la Conexpo 2015 que se realizó en la capital del estado, donde dio un mini informe de gobierno a los asistentes respecto a lo realizado en todo su gobierno, que Sinaloa ha logrado incrementar la inversión en el estado con el triple de lo que realizó el gobierno anterior.

El mandatario se mostró satisfecho de lo que se ha logrado en todo el estado, esto en cara al quinto informe de gobierno que presentará en los primeros días de diciembre, pero sí, vemos a un Malova parecido al arranque de su gobierno, con mucho optimismo por lo que viene para el estado, vamos a ver cómo le va en el presupuesto.

entreveredas1@gmail.com

Facebook: Entreveredas

Twitter: @entre_veredas