Opinión

Opositores, COVID y energía.

El tuit de la CFE...¿Fue lo mejor que una empresa paraestatal retomará la declaración del Presidente?
Oficinas de la CFE en CDMX
Compartir en
febrero 22, 2021 a las 10:46 CST

La controversia del tuit de la CFE en redes

El domingo 21 de febrero alrededor del mediodía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un tuit que desató la furia de la derecha opositora en nuestro país. El tuit decía “cuando estamos convocando a que se apague un foco, se ahorre energía, los opositores lanzan la campaña “enciende la luz”: esos mismos que cuando conviene a sus intereses se vuelven ambientalistas. Gracias a la población que nos apoyó” @lopezobrador_.

Infodemia 

En primer lugar, es importante aclarar que el contenido de la publicación no es estrictamente una posición de CFE sino que es una declaración de AMLO que la cuenta @CFEmx retoma y publica atribuyéndosela al propio presidente de la forma en la que suele hacerse en redes, lo “arroban”. 

Una vez aclarado el punto. ¿Fue lo mejor que una empresa paraestatal retomará la declaración del Presidente? quizá no, pero tampoco es para rasgarse las vestiduras y más que detenernos en la forma vayamos al fondo.

De verdad en el contexto actual (por no decir en cualquier otro) se sostiene la idea de lanzar una campaña para ¿mantener encendida la luz? usted sabe que no y la derecha también lo sabe. 

Este nuevo episodio de la serie “la derecha siendo la derecha” se parece mucho a la reacción que tuvo este sector ante el contagio de COVID 19 de AMLO, perdiendo toda forma de mínima convivencia política se lanzaron incluso a desear públicamente su muerte. 

Este capítulo se ha reeditado, pero ahora con el Dr. Gatell, la derecha no entiende o parece no importarle que ambos asuntos, tanto el energético como el de la pandemia, pueden explorarle en la cara ante una ciudadanía cada vez más informada y con unas redes sociales que castigan muy duro el engaño y el oportunismo.

Es importante que entre todas y todos los involucrados en la discusión de lo público aportemos la mayor cantidad de información sobre estos temas y de la mejor calidad posible. Que la ciudadanía pueda comprender mejor el origen de estas problemáticas, experiencias exitosas en la gestión de la solución de las mismas; que se comprenda adecuadamente la condición específica de nuestro país para no que no se confunda a la ciudadanía comparando peras con manzanas.

Siempre será mejor un debate, aún con rispidez, basado en información en lugar de uno basado en el odio al adversario. Que no sea la infodemia la que gané la elección del 2021, porque estos temas huelen a eslogan de campañas negras, en las que por cierto la derecha negará que mientras en Texas el día 21 de febrero seguía la crisis del gas, en México el presidente con mayor reconocimiento social lo había resuelto.