Encontré en el New York Times un artículo de Aaron E. Carroll “How will we know when it’s time to reopen the nation?” , que habla los cuatro indicadores que los expertos creen que pueden servir como guía para “reabrir” ciudades y estados sin tener tantas dudas.

Este artículo se basa en un reporte del AEI, American Enterprise Institute, un “think tank” que reúne a expertos para hablar sobre diversos temas de interés general y específico. Los autores de este reporte son expertos en las áreas de medicina, salud pública, epidemiología, seguridad para la salud.

Los puntos básicos son los siguientes:

 

Se debe tener la capacidad para hacerle exámenes al menos a todos los que tengan síntomas

En nuestro país es una situación muy complicada pues no se tienen las capacidades o las pruebas suficientes, en este momento mucho menos. Tendríamos que pasar a una fase donde el número de contagios sea menor, no ahora que entiendo que estamos entrando a un pico de contagios como ha pasado en todos los países. Dice el Dr. Adrián Camacho @infecto79 en uno de sus twits: “Los números oficiales de casos de #COVID19mx solo son para marcar una tendencia Epidemiológica; claro que en número hay más casos... no hay que discutir lo innecesario. Quédense en casa.”

 

Se debe de tener la capacidad de monitorear el número de casos confirmados y contactos de estos casos.

Esto pasó, de alguna manera, en la fase uno del contagio, donde se podía dar seguimiento a los que “trajeron” la infección al país. Una administración de este tipo es fácil en la fase uno de la epidemia, pero es complicada cuando se pasa la fase dos donde no se tienen los controles necesarios y hay personas que no se saben portadoras del virus debido a su periodo de incubación. Podemos incluir también a las personas que no fueron lo suficientemente responsables como para reportar esto a las autoridades sanitarias. Esto algo complicado para naciones de primer mundo, para nosotros lo será también.

 

Tiene que haber una reducción sostenida de casos al menos por 14 días

Como la enfermedad se manifiesta a los 14 días, la manera de saber que la epidemia va bajando es viendo un número constante de reducción de casos por el mismo tiempo. Esto tiene que ir en conjunto con la capacidad para hacer exámenes que detecten la enfermedad. Seguramente esto será más fácil con el tiempo pues se están desarrollando nuevas pruebas más rápidas y menos caras para poder tener la certeza de que realmente están bajando los casos.

Los hospitales deben tener la capacidad de atender a todos los pacientes que requieran hospitalización sin que se tenga que requerir a los estándares de crisis.

En otras palabras, los hospitales tienen que volver a la normalidad con la capacidad para atender a los posibles casos de coronavirus sin tener que trabajar en modo de emergencia. No se deberían tener doctores extra, camas extra, ventiladores extra en los hospitales. El “aplanar la curva” tendría que haber dado resultado y el covid-19 debería de convertirse en otra enfermedad respiratoria más, peligrosa pero controlable.

¿Usted cree que en México o en el mundo, se llegue a cumplir uno o varios de los indicadores? Los dos que creo básicos y también pienso que serán los que abrirán de nuevo las puertas de los países son los de una reducción sostenida de casos y el tener los hospitales de nuevo con las capacidades normales de atención. En el momento que tengamos esos dos indicadores controlados y resueltos, la actividad de las personas debería de volver a la nueva normalidad. Los indicadores de control y seguimiento son más complicados de obtener pues requieren nuevos procedimientos y tal vez la espera al desarrollo de un posible tratamiento para controlar la enfermedad.

Aunque no lo crea, en México ya se hace algo parecido para el control de la tuberculosis. Los centros de epidemiología tienen registrados todos los casos de tuberculosis reportados a cualquier institución de salud y es la seguridad social la que se encarga de administrar y controlar los medicamentos a los que tienen la enfermedad. Pueden llegar a enviar personal de salud para asegurarse de que se está tomando el medicamento. La tuberculosis es una enfermedad típica de nuestro país y muchos de nosotros hemos tenido contacto con esta sin saberlo. Un infectólogo me dijo: “Si eres mexicano, seguramente tienes el anticuerpo de la tuberculosis”.

México apenas va entrando al momento donde se puede dar el pico de contagios. Esperemos que los que hemos buscado ser responsables guardando la cuarentena y practicando el distanciamiento social logremos que estos picos no sean graves y que el tiempo de la cuarentena se reduzca.