Un buen amigo, directivo de un importante medio, me preguntó si era o no la voz de @katedelcastillo la que aparecía en un audio, en el que se emite una acre crítica contra el gobierno mexicano por la política pública adoptada por el Covid-19. Tuve dudas sobre las formas utilizadas y un acento que no reconocía como el suyo. Por eso razón y por la gravedad de lo que supuestamente había declarado pregunté si era su voz para confirmar o rectificar.

No encontré en ese momento a Kate, pero sí a su hermana @vdelcastillotv, quien me confirmó que la voz del audio que empezaba a circular entre periodistas no era la de Kate. Le dije que se debía aclarar para evitar que se hiciera viral y que había que desactivar esa bomba a la brevedad, por el bien de todos, me pidió que lo hiciera y a los minutos Kate se reportó conmigo y también me confirmó que la voz que le adjudicaba un discurso de confrontación sobre la pandemia no era la suya y que coincidía en que había que evitar que ese trascendido subiera en la agenda pública.

Resulta grave que en pleno semáforo rojo la popularidad de Kate sea usada para servir a agendas personales o grupales ajenas a la salud y al interés público. Algunos pensaron que podría ser cierta esa especie porque Kate es directa y no tiene empacho en decir lo que piensa. Pero no ha sido el caso. El tema de las fakenews y esta vertiente de suplantación de identidad agravia a Kate y lastima a la sociedad en su conjunto no sólo por lo que concierne el derecho a la información, sino por las consecuencias que traería, en el relajamiento de las medidas de confinamiento, que una influencer como Kate enarbolara semejante bandera rupturista con el gobierno del presidente @lopezobrador.

Cada día que pasa se hace necesario hacer algo con las fakenews y proteger de la mejor manera posible el derecho a la información de la comunidad así como la suplantación de voz de personas, con mayor razón si tienen gran relevancia pública como es el caso de Kate.

@katedelcastillo es una sobreviviente del régimen anterior donde fue injustamente tratada y se convirtió en víctima del gobierno de Enrique Peña Nieto por sus declaraciones que eran el fiel reflejo de lo dicho por el ciudadano promedio. Ahora con un modus operandi similar al del gobierno priista anterior, detractores de la 4T quieren polarizar a la sociedad y convertir a Kate en una enemiga del nuevo régimen, que no lo es. Puede, como todos, coincidir en algunos temas y diferir en otros. Debe quedar en claro que Kate no se prestará de ningún modo a servir de instrumento para el ajuste de cuentas entre el presidente @lopezobrador_ y sus detractores en un diferendo que no es el de ella. Los detractores de la 4T deberían tener el valor civil de salir, mostrar su propio rostro y decir lo que piensan. Pero no. Se esconden en el anonimato y utilizan la influencia social de Kate, para resolver sus disputas con la 4T. Los amigos de Kate no permitiremos semejante acción cobarde. No estás sola Kate.

@evillanuevamx

ernestovillanueva@hushmail.com