Si creíamos que la era de los complots políticos habían terminado, todo indica que no es así. Al parecer estamos en la antesala de algo que pronto estará por conocerse y que involucran a los siguientes personajes, unos con rostro, otros en la semiclandestinidad, con el fin de tumbar de las preferencias a  Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador:

 

a) Benjamín Salinas Pliego, el arrogante propietario de TV Azteca quien con su actitud dejó muy mal parado a Enrique Peña, al hacerlo ver como doblegado ante su poder, y aparte, mandó a golpear con el mismo guión la imagen de AMLO previo y posterior al debate presidencial. Todo indica que es el principal patrocinador de los favores -¿los últimos?- al PAN.

 

b) La edecán, quien formaría parte del elenco aunque con una participación coyuntural, pero ahora compensada para ser parte de las estrellas de TV Azteca, donde no hay programa que no la entrevista y casi casi la presente como una nueva adquisición aunque no es así. “No es raro que TV Azteca sea el refugio más recurrido de las estrellas televisivas provenientes de Sudamérica”, confió la fuente. Hay que señalar otro dato, que, según fuentes bien informadas a esta tecladista, han puesto en relieve la condición migratoria de dicha edecán y modelo, al parecer irregular y, si el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación indagara más al respecto, me parece que abriría otro “debate”, porque ya hay quienes pretenden desempolvar el tan olvidado artículo 33 Constitucional (relacionado con actividades políticas de extranjeros en el territorio mexicano). Cuestión de tiempo saber hasta dónde llegará este asunto de la edecán, pues su punto final no ha terminado.

 

c) Jesús Tapia, el productor del debate, ex director del Centro de Producción Televisiva de la Presidencia de la República con Vicente Fox, empleado de TV Azteca, colaborador de canal 22 y beneficiado “inexplicable” del contrato con el IFE para la producción de dos debates. Más allá de la mala calidad de la producción del primer debate (por la que cobraría medio millón de pesos), ahora entra al “sospechosismo” su renuncia a la realización del segundo encuentro de presidenciales.

 

d) El equipo de la propia Josefina Vázquez Mota, cerraría el círculo como eje articulador de una parte de las estrategias que han estado diseñando lo que al interior del “cuarto de guerra” la candidata llaman “la legión extranjera”:

 

 

 

 

 

Además de los datos anterior, este 8 de mayo, el diario La Razón le dedicó sus principales editoriales a denunciar el complot  (claro, sin utilizar dicha palabra porque la consideran muy pejista), como lo resumió El Caminante (@phiriart):

 

“El caso de la modelo del IFE en el debate pudo ser de consecuencias si Peña Nieto o AMLO hubieran levantado la mirada cuando pasó. Serían, hoy, el posdebate. ¿Plan deliberado o casualidad? Florestán dice que en política no hay coincidencias. Puede ser.”

 

Y en seguida argumentan el director editorial de dicho diario  Rubén Cortés (@ruben_cortes), muy apegado a la campaña de Enrique Peña, expuso lo siguiente, que vale la pena investigar más a fondo:

 

 

 

 

Sobre este tema se ha hecho mucho ruido, pero no se habían aportado los datos anteriores que por ahora, probaría que la derecha de la “legión extranjera” que asesora a Josefina Vázquez Mota, están por quemar más “bombas” como un acto de desesperación al ver que su cliente no logra superar el 3er lugar de las intenciones de voto (hasta en sus propias encuestas). Al respecto, seguiremos informando.

 

APOSTILLAS: En el 2000, algunos actores e intelectuales “de izquierda” confiaron en la oferta de la transición democrática de Vicente Fox y llamaron al “voto útil”. En 2006, algunos intelectuales y actores “de izquierda”, se arrepintieron después de que AMLO tomó Paseo de la Reforma y se convirtieron en parte de los coristas que condenaron su “radicalismo” y hasta que con ese acto haya dado la razón a quienes lo calificaron como “un peligro para México”. En esta elección, y por la libertad que dan las redes sociales y el internet, hay quienes, como los llamaría Lenin, son los “idiotas útiles” de las campañas de la ultraderecha. ¿Ustedes saben quiénes son?

 

alexiabarriossendero@gmail.com