El América es sin lugar a dudas uno de los equipos con mayor tradición y popularidad del fútbol mexicano. Propiedad de Televisa, la empresa Televisa que atraviesa momentos de crisis y de falta de legitimidad, el conjunto cumplirá este 12 de octubre un Centenario de vida.

Las Águilas se han convertido, más que en un equipo de fútbol, en un aparato ideológico y mercadológico, capaz de penetrar hasta en la comunidad más alejada y con mayores índices de pobreza en México.

100 años de existencia se dicen fácil, pero nos guste o no, el América es el equipo mexicano con el mayor número de títulos en la Liga. Tiene una de las aficiones más populares del país, pero a la vez, la que genera más animadversión por su altanería y la prepotencia con la que se conducen.

El anhelo de cualquier aficionado, directivo y jugador de cualquier equipo que llega a cumplir 100 años de existencia, es celebrarlo a lo grande, con juegos espectaculares, con contrataciones millonarias y con triunfos contundentes.

Para el mal porvenir de los americanistas, su Centenario ha pasado con más pena que gloria en el torneo Apertura 2016 de la Liga MX. Lejos de sentirse felices por cumplir 100 años, se encuentran preocupados por la situación que atraviesa el equipo.

Bajo el slogan “100 años de grandeza”, el equipo de Televisa presentó su uniforme conmemorativo, que decepcionó hasta al más fiel aficionado. Con colores opacos y un diseño superfluo e inverosímil, las Águilas decepcionaron.

En su pleno Centenario, fueron humillados en casa, en el estadio Azteca por su archirrival, las chivas rayadas del Guadalajara, en el clásico del fútbol mexicano. Las águilas perdieron 3 a 0 ante el conjunto propiedad del empresario Jorge Vergara. Perder contra Chivas, fue lo peor que le pudo pasar al América en su Centenario.

La idea del presidente deportivo del América, Ricardo Peláez, de rendir homenaje a ex jugadores destacados de club, pasó también con más pena que gloria, pues optaron por convertirlo en un concurso de popularidad que en remembrar las hazañas que consiguieron grandes triunfos con el América de antaño.

La gota que derramó el vaso en este Centenario, fue la humillante derrota del América, nuevamente en casa, contra el Club León, que había tenido un desempeño muy gris en jornadas anteriores. Las Águilas, fueron derrotadas 2 a 0 el pasado sábado 17 de septiembre.

Ni bien culminaba el encuentro desarrollado en el estadio Azteca, cuando los aficionados de las Águilas, expresaban en redes sociales, su inconformidad ante el equipo y exigían la renuncia inmediata del Director Técnico Ignacio Ambriz.

Lo que los aficionados olvidan es que un equipo no sólo depende del entrenador, sino también de los jugadores. Y hoy por hoy, estos jugadores del América, están disputando cada partido con mediocridad y sin ímpetu.

Incluso en Twitter, los americanistas recriminaban a través de memes el pasado necaxista de Ignacio Ambriz y de Ricardo Peláez, ambos ex jugadores del mejor equipo de la década de los 90´s y que han expresado su amor por los rayos.

Nadie se imaginaba que al siguiente día del descalabro ante León, Peláez anunciaría el despido de Ignacio Ambriz de la dirección técnica de las Águilas, justo cuando estaban a dos días de enfrentar a los rayos del Necaxa en Aguascalientes. Ahora se hablan de los posibles relevos de Ambriz, pero sin duda, el nuevo técnico será presentado antes del partido ante Pumas del próximo fin de semana.

Mientras tanto, el América tiene el duro reto de enfrentar al Necaxa este martes en Aguascalientes, una de las plazas más difícil del fútbol mexicano, pues los rayos llevan varios partidos sin conocer la derrota en casa y tiene una de las mejores defensas del torneo, pues sólo ha recibido 8 goles.