Las carrageninas son un aditivo alimenticio utilizado en la industria alimenticia para formar geles (espesante) y dar textura a algunos productos como son:

? Helados, sorbetes y productos lácteos congelados

? Postres con y sin refrigeración

? Leches saborizadas

? Productos cárnicos

? Quesos líquidos o untables

? Bebidas de sabor

? Rellenos para panificación

? Vitaminas y suplementos

? Alimento para mascotas

? Cuidado personal y farmacéutica

La carragenina es obtenida de diversos géneros y especies de algas marinas de la clase Rodophyta (algas rojas).

Las carrageninas se han utilizado desde hace 600 años en Irlanda, principalmente en la elaboración de productos lácteos.

En años recientes se comenzaron a realizar una serie de investigaciones sobre los efectos nocivos de este aditivo. Aunque los estudios se han conducido sólo en animales, "hay suficiente evidencia sobre los efectos de la carragenina que causan cáncer para limitar el uso del aditivo alimentario", dijo Joanne K. Tobacman de Atención de la Salud de la Universidad de Iowa.

Las células intestinales absorben muy fácilmente la carragenina, explicó Tobacman, pero no la pueden metabolizar. ?A medida que la carragenina se acumula en las células puede hacer que se destruyan y en este tiempo el proceso podría conducir a ulceración?, comentó la investigadora. ?La ulceración?, agregó, ?al parecer, se asocia con el desarrollo de procesos malignos?.

Actualmente varias empresas estadounidenses y europeas han decidido retirar este aditivo en la elaboración de sus productos debido a la presión de los consumidores, sobre todo en la elaboración de alimentos para bebés.