Es un tema que ha tomado ahora la derecha para atacar al gobierno de la 4T. Se revuelven dos cosas, porque así les conviene: por un lado, la personalidad de Manuel Bartlett y su historia (innegable su historial dinosáurico) y por otra, la licitación que ganó su hijo para surtir de ventiladores al IMSS Hidalgo. Vayamos por partes (como dicen en la Buenos Aires).

En primera, quiero aclarar que no soy defensor de Manuel Bartlett (a quien no conozco y no creo poder conocerlo algún día) y sé de él lo mismo que todos ustedes. Analicemos sin embargo lo que sabemos de este personaje, y tratemos de ser objetivos. Es un político priista de la vieja escuela, ligado en su momento a los clanes de López Portillo, De La Madrid y Salinas de Gortari. Tuvo cargos de alta responsabilidad en los gobiernos de los dos últimos. Que yo sepa, nunca fue señalado como corrupto en alguno de esos cargos. Ni en esos años ni después, en los gobiernos panistas de Fox y de Calderón, que hubiera sido un caso sonadísimo del "combate a la corrupción" que esos gobiernos supuestamente impulsaban, lo cual fue pura simulación. Ha sido señalado también como un tipo cabrón, autoritario, represor y de mano dura. Y de eso efectivamente hay muchas evidencias. Por supuesto que lo es. Se le señaló por nexos con el narco, por el caso del asesinato del agente de la DEA “Kiki” Camarena, nexos que nunca se han demostrado y escritores especializados en este tema (Anabel Hernández, Ravelo y otros) en ningún momento han confirmado este señalamiento.

El estigma con el que más se le señala es el fraude electoral de 1988, que le arrebató la Presidencia de la República a Cuauhtémoc Cárdenas. Sobre este punto, el mismo Bartlett se ha manifestado públicamente y ha aclarado cómo se desarrolló el proceso electoral aquella noche en que "se cayó el sistema", y cómo fueron las cúpulas partidarias del PRI y del PAN las que se aliaron para concretar el fraude, con la venia del gobierno de De La Madrid. El papel de Bartlett fue meramente como sancionador del fraude, lo cual él mismo ha explicado una gran cantidad de veces. Cuauhtémoc Cárdenas se ha reunido con él innumerables veces y han participado en forma conjunta en mesas redondas, mítines y conferencias. En fin, el caso es que Manuel Bartlett Díaz tiene una fama pública no muy buena que digamos, aunque gran parte de ésta no esté sustentada en hechos reales. ¿Que fue un corrupto, que por eso tiene muchas propiedades? Hasta donde sé, MBD pertenece a una familia de muchos recursos, y heredó gran parte de su fortuna, sobre todo inmobiliaria. Si alguien tiene elementos para señalar actos de corrupción que le permitieron amasar esa fortuna en propiedades, no me he enterado que la hayan hecho pública. Esa es meramente, entonces, una especulación.

¿Por qué está MBD en el gobierno de AMLO? Para contestar eso, hay que rastrear la vida pública del personaje. Fue muy evidente que MBD empezó a chocar con las políticas abiertamente neoliberales desde el gobierno de MMH. Esto se acrecentó en los gobiernos de Fox y de FCH. Bartlett pertenece a ese grupo de priistas y funcionarios de antes que eran nacionalistas y patriotas, ejemplos hay muchos: Rodolfo González Guevara, Lauro Ortega Martínez, Heladio Ramírez López, Emilio Mújica Montoya, y tantos otros. Y aunque no me esté bien decirlo, mi padre mismo, el ingeniero Agustín Pérez Ruiz, que se jubiló de la Comisión Federal de Electricidad como subdirector de operación. Personas íntegras, nacionalistas y patriotas. Así ubico a MBD, porque en el tema energético fue de las pocas voces que se alzaron contra la privatización de PEMEX y la CFE, cuando Calderón pretendió en 2008 desbaratar a PEMEX y metió la inversión privada (sobre todo española) en la generación de electricidad, beneficiándose hasta el momento de los contratos de Iberdrola. Su enérgica oposición a estos intentos privatizadores lo fue acercando a las posiciones de AMLO y de Morena en este tema, hasta que renunció públicamente al PRI y a partir de entonces ha sido uno de los mejores expositores del tema energético nacionalista de la 4T. No se ha afiliado a Morena, por si eso les preocupa a algunos compañeros.

Respecto a los negocios del hijo León Manuel Bartlett: Hasta donde yo sé, tiene ya muchos años dedicándose a las ventas en general, incluido al gobierno. Como resultó ganador de una licitación para la adquisición de ventiladores mecánicos, la derecha, mediante el membrete de "Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad" de Claudio X González, se vino contra MBD y por consiguiente contra la 4T. La titular de la delegación del IMSS en Hidalgo, Claudia Díaz, aseguró que la compra de ventiladores a la empresa del hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, se ajustó a los requerimientos de la licitación. El boletín de prensa del IMSS Hidalgo, dice lo siguiente:

"En conferencia de prensa, Díaz dijo que la compra se ajustó a los requerimientos de la licitación en cuanto a tiempo de entrega, disposición y precio, además de que es el mercado quien determina los costos.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social no trabaja con personas, sino con razones sociales o empresas en la adjudicación de compra de ventiladores para pacientes con COVID-19”, afirmó.

"La empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, firmó un contrato con la delegación del IMSS en Hidalgo para la venta de 20 ventiladores respiratorios por un monto de 31 millones de pesos. El resto de las cotizaciones ofrecían ventiladores, pero con características distintas a las que buscábamos”, comentó.

De acuerdo con la funcionaria, la compra estuvo vigilada por el Órgano Interno de Control (es decir, la SFP).

“No se trata de una situación de ahorro o de economía, sino de salvar vidas, esa es la misión más importante que tiene el IMSS en este momento”, señaló". Hasta aquí el boletín.

Lo que debería quedar claro a cualquier persona con tres dedos de frente es: 1) El hijo de MBD tiene el derecho legítimo a seguir ejerciendo su negocio de ventas, incluido el gobierno. Obviamente, a la única dependencia a la que tiene prohibido venderle un lápiz es a la CFE. 2) La licitación fue totalmente transparente, y las bases así como el resultado, se pueden consultar en Compranet. No hay por ningún lado asomo de irregularidad alguna. 3) El principal requisito de la licitación decía: ENTREGA INMEDIATA. Es decir, hubo proveedores que ofrecieron los ventiladores un 200% más baratos, pero con el compromiso de entregarlos en septiembre. ¿Para qué los queremos en septiembre? Se necesitan AHORA. Por eso no necesariamente el ganador de una licitación debe de ser el que ofrece el menor precio, eso siempre ha sido así, en licitaciones apegadas a derecho. 4) Por supuesto que otras delegaciones del IMSS en otros estados de la República hicieron la misma licitación para compra de ventiladores, y obtuvieron mejores precios que la de Hidalgo, en algunos casos. ¿Qué culpa tiene el IMSS Hidalgo de que esos proveedores no se inscribieran en su licitación? ¿Tiene la culpa el IMSS o más aún, el gobierno de la 4T de esta situación?