Tome la iniciativa de viajar a la Ciudad de México este abril pasado para reunirme con el secretario de Seguridad Federal de México, Alfonso Durazo, con el fin que se incluyera la Carretera 40, ruta de gran importancia para vehículos de carga pesada y pasajeros turistas que viajan entre Monterrey, Reynosa y Estados Unidos por comercio y placer, al programa piloto de seguridad carretera en el cual incluye síes carreteras consideradas de las más peligrosas en México. Esta autopista es importante porque conecta una zona rica e importante en ambos países, para poder prevenir y combatir que la delincuencia impacte el comercio y el flujo de personas que cruzan la frontera diariamente, por trabajo, visitar familiares o simplemente para ir de vacaciones sin temor que sean asaltados y no corran ningún peligro en la carretera. Desafortunadamente, y desde hace unos años, ciertas áreas de la población de México ya no tienen la seguridad de poder viajar por carretera, siendo que es un país hermoso el cual se debe poder apreciar por carretera sin riesgo de asalto o robo.

Como representante en el Congreso de los Estados Unidos de un distrito con frontera a México que directamente es afectado por lo que pasa al otro lado del Rio Grande, como texanos compartimos mucho con México, por eso mi interés en este programa para que los dos lados puedan beneficiar de una carretera segura la cual se pueda transitar sin temor y el comercio pueda seguir creciendo.

Hoy en día en la autopista 40 está pasando lo que, en muchas autopistas en México, que el turista es obligado a pagar una cuota a los delincuentes por protección, esto causa que menos población cruce la frontera y minimice el flujo de comercio entre los dos países. Estando en el proceso de la ratificación del nuevo tratado de libre de comercio, no es suficiente nada más el tema de exportación e importación, pero se debe llevar de las manos con seguridad, necesitamos asegurarles a las compañías haciendo negocios al otro lado de la frontera que van a estar segura su mercancía e interés. Con este nuevo programa es un paso positivo para el comercio, la seguridad del país y la frontera, la razón por la cual ambos países nos pudimos poner de acuerdo gracias al Secretario Durazo y al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La región norte de la República Mexicana es de las regiones con mayor nivel de crecimiento económico, por lo tanto, es importante mantener las vías de comercio entre los dos países lo más segura posible. Miles de personas cruzan diario la frontera, cuando hay tal flujo de personas que pasan ya sea para llegar a su casa, visitar familias, o simplemente para pasear, es un deber mantener una frontera segura, no con más restricciones, pero a través de paz para ambos ciudadanos. Yo quien represento los intereses del Condado de Hidalgo, sur de Texas, frontera con Reynosa, conozco la zona bien, sería una pena ver una región rica venirse abajo, ya que tengo el deber de ayudar a hacer más segura la región para todos, Texanos/as y Mexicanos/cas, por lo que compartimos los mismos intereses.

Seguiré trabajando en este proyecto porque quiero mejorar la región para todos, es mi interés más grande. La autopista 40 va por buen camino, me asegurare que siga con buena coordinación.

0-0-0-0

(El autor es Congresista Federal de Los Estados Unidos de América)