Columnas

Austeridad de lujo: los regalos de Alejandro Rojas Díaz Durán 

Alejandro Rojas Díaz Durán, asesor honorífico de Ricardo MonrealEspecial

Los lujos del ex aspirante a la presidencia de Morena.

El ex aspirante a la presidencia de MORENA ha dedicado su vida al estudio y al servicio público. Desde los espacios legislativos hasta responsabilidades de gabinete en la Ciudad de México, cuando fungió como Secretario de Turismo durante la gestión de Marcelo Ebrard, pero aún así, sus ingresos nunca han rebasado los $150.000 pesos mensuales.

Seguramente, contender contra quien fuese uno de sus jefes políticos por más años no habrá sido tarea fácil, pero una lección que debió heredar de Porfirio Muñoz Ledo fue la claridad en los bienes. Después de todo, la garantía de Andrés Manuel López Obrador ha sido renovar una clase política inclinada al despilfarro, las banalidades, los excesos y las “casas blancas”.

Al igual que Bartlett y otros heredados del priísmo, el crecimiento político ha sido sinónimo de explosión patrimonial. Según documentos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, los bienes adquiridos por Díaz Durán a menores precios se disparan después de trasladarse al haber patrimonial de Cecilia Diez de Bonilla, esposa del político que disfruta también de otros lujosos regalos.

Según la inscripción del folio real bajo el concepto de donación, Díaz Durán registró un inmueble valuado de forma catastral por 1 millón 836 mil pesos ubicado en la Calle Paseo de San Francisco, número 103, Fraccionamiento Villas de San Francisco en la alcaldía Coyoacán. En beneficio de Diez de Bonilla, su esposa, el valor comercial junto con adecuaciones en plusvalía se disparó hasta poco más de 12 millones de pesos, siendo que el promedio de venta de casas similares en la zona está entre 10 y 25 millones de pesos.

Desde 2004, la casa de Fraccionamiento Villas de San Francisco fue en la que tanto Díaz Durán como su esposa declararon vivir, aún cuando ella entró a trabajar en la Policía Bancaria e Industrial.

Sin embargo, 16 años más tarde se hicieron de tres propiedades más en la misma calle Paseo de San Francisco, dentro del Fraccionamiento Villas de San Francisco; en el que son propietarios de los inmuebles con el número 65, 99, 103 y 107

Según los documentos, el origen de una de las casas se remonta al 18 de mayo de 1992, cuando la madre de Díaz Durán, María de los Ángeles Álvarez González de Díaz Muñoz, compró la casa número 103 mediante un crédito hipotecario a 7 años de Banamex, a un precio de 250 millones de viejos pesos. Apenas en 3 años, en julio de 1995, su hijo aparece como comprador. Es hasta el 23 de octubre de 2013 que la casa es donada a su esposa Cecilia Diez.

Un año después, el 25 de febrero de 2014, Alejandro Rojas adquiere de Rafael Juan Rosales Gómez el inmueble con el número 99 del Fraccionamiento Villas de San Francisco, valuado en 5.3 millones de pesos.

En el desarrollo político de su carrera, hacia 2015 Ricardo Monreal le hace una invitación para ser el coordinador de estrategia electoral y proyecto de gobierno en la ex Delegación Cuauhtémoc. Con aquella responsabilidad entra de lleno al Movimiento de Regeneración Nacional después de haberse formado en las filas del PRI, después en el PRD y finalmente, en MORENA.

Según la suma en valor catastral de aquellos bienes, serían cerca de 16 millones de pesos que la pareja tiene invertida en propiedades. Pero si es que el cálculo se hiciera tomando en cuenta el valor comercial,según la cantidad más baja en que se vende una casa dentro de aquel fraccionamiento que son 10 millones de pesos, la acumulación patrimonial tan sólo en inmuebles alcanzaría los 40 mdp.

Los documentos de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda no son los únicos documentos que encienden las alertas de enriquecimiento, también automóviles de lujo, ya que cuentan con seis vehículos que suman cerca de 1.7 millones de pesos.

Los gustos son lejanos al típico Tsuru en el que López Obrador les mostró que la vida podía recorrerse. El matrimonio tiene una camioneta Audi Q3 blanca, modelo 2018, con un valor de mercado que rebasa los 600 mil pesos así como un Mercedes-Benz, modelo GLA, color rojo, modelo 2017, que asciende a 370 mil según el valor de este año.

Si es que Díaz Durán quisiera algún día ser Gobernador de Morelos podría contar ya con documentos para su registro, pues según la propiedad con la que ha registrado las tarjetas de circulación y placas de sus vehículos, en la Avenida Los Prados, Yautepec; así como en el Barrio De San Marcos, Yecapixtla y la calle de Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, son sus domicilios .

No hablaremos de otros gustos excéntricos que ha tenido como regalo Cecilia Diez, como un pavorreal Vishnú, nombrado en honor a un dios venerado en el hinduismo. Después de todo, en muchos hogares también hay gallinas, pollos, patos y pavos.