Gran orgullo para México que la gastronomía mexicana, haya recibido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO en 2010, colocando así a nuestro país en una posición privilegiada para difundir la historia del origen de su cocina que engloba los aromas, sabores, colores y texturas de este gran arte culinario. 

Este nombramiento resalta el contenido antropológico, sociológico e histórico, desde su origen ancestral y comunitario, documentándolo de tal manera que de una generación a otra sigan conociendo la cocina de nuestro país. 

Rutas gastronómicas 

La historia de las recetas y secretos culinarios recopilados y acreditados con evidencias de más de 1500 años de antigüedad, siguen haciendo posible compartir las riquezas de nuestra tierra convertidas en alta cocina, desde la belleza y variedad, es un gran regalo que se distribuye a los comensales a través de sus 18 rutas gastronómicas:

1. Los fogones entre Viñas y aromas del mar (Baja California y Baja California Sur)

2. El sabor de hoy (Ciudad de México)

3. Cocina de dos mundos (Chihuahua)

4. La ruta del cacao (Chiapas y Tabasco)

5. Los mil sabores del mole (Oaxaca)

6. La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa)

7. El altar del día de muertos (Michoacán)

8. La ruta de los mercados (Morelos y Guerrero)

9. Del café a la vainilla (Veracruz)

10. Platillos con historia (Querétaro y Guanajuato)

11. Cocina al son del mariachi (Jalisco)

12. Los sabores del mar (Nayarit y Colima)

13. La cultura del maguey (Hidalgo)

14. Del mar a la laguna (Tamaulipas)

15. Los dulces sabores de antaño (Tlaxcala y Puebla)

16. La sazón del minero (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas)

17. Entre cortes y viñedos (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora)

18. Los ingredientes mestizos del Mayab (Yucatán y Quintana Roo)

Rutas que permiten disfrutar de la diversidad de la comida tradicional al recorrer la magia de nuestros pueblos. Las rutas son síntesis de identidad y cultura, de este país, que es tesoro, cimiento, arte, inspiración y creatividad para chefs de prestigio y trayectoria en todo el mundo, reconociendo así nuestra riqueza culinaria.

Ingredientes únicos como el frijol, maíz, chile, cacao y muchos más, forman un arcoíris de sabores y aromas que reflejan la esencia de nuestra gente. Todo esto nos hace posible resaltar y mostrar con gran orgullo la gastronomía de estados como: Oaxaca, Yucatán, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Puebla, entre otros, a través de sus platos más emblemáticos.

¡Qué viva México y su legado gastronómico a la humanidad!