28 de marzo de 2024 | 23:07
México

Pfizer identifica vacunas falsas en México

Al menos 80 personas en México recibieron una dosis falsa de la vacuna de Pfizer
Compartir en

El laboratorio Pfizer aseguró que ya ha identificado los primeros casos confirmados de vacunas falsas de su vacuna contra Covid-19 en México y Polonia. De acuerdo a Pfizer, este es el último intento de la delincuencia de explotar la campaña mundial de vacunación contra Covid-19.

“Tenemos un suministro muy limitado, un suministro que aumentará a medida que aumentemos y otras empresas ingresen al espacio de las vacunas. Mientras tanto, existe una oportunidad perfecta para los delincuentes"

Pfizer

Pfizer informó que investigaciones independientes confirmaron que las vacunas decomisadas en México y Polonia contenían una vacuna falsa.

En México las vacunas tenían un etiquetado equivocado mientras que las de Polonia contenían probablemente "un tratamiento antiarrugas".

Las vacunas falsas de Pfizer detectadas en México se aplicaron en Nuevo León

Alrededor de 80 personas en una clínica de Nuevo León, México, recibieron una vacuna falsa contra Covid-19; la supuesta dosis de Pfizer les costó cerca de mil pesos.

Aunque hasta el momento ninguno ha tenido algún efecto adverso, los frascos tenían números de lote diferentes a los que se habían enviado a Nuevo León y tenían una fecha de vencimiento incorrecta. Además fueron encontradas en refrigeradores de cerveza.

En el caso de Polonia, las autoridades aseguraron que ninguna persona fue inoculada con las vacunas falsas, que fueron decomisadas en el departamento de un hombre.

México y Estados Unidos han retirado docenas de páginas en Internet que afirman vender vacunas contra Covid-19 de las farmacéuticas Moderna y Pfizer. Muchos de estos sitios web también buscan información personal de los consumidores "para usarla en esquemas de fraude de identidad".

Se han decomisado miles de vacunas contra Covid-19 en el mundo

En marzo, la policía de China y Sudáfrica decomisó miles de dosis de vacunas falsas contra Covid-19 en almacenes y plantas de fabricación. De acuerdo a la Interpol, se han detenido decenas de personas por venta y fabricación de vacunas falsas.

En México se está investigando un lote de 6 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que fueron encontradas en un avión privado que se dirigía a Honduras. Hasta el momento no se ha determinado si las vacunas contra Covid-19 son genuinas.

Hasta la fecha no se han encontrado vacunas falsas contra Covid-19 en los Estados Unidos pero debido al limitado suministro de vacunas, así como la alta demanda de estas, puede llevar a más personas a buscar ser vacunado por otros medios, lo que facilita la venta de vacunas falsas desde páginas de internet.

Con información de The Wall Street Journal