29 de marzo de 2024 | 03:38
México

Reclasificar feminicidio sería un retroceso: Comisión de Género del Senado

La FGR busca tener un tipo penal sencillo, pero la propuesta no ha sido bien recibida
Compartir en

México.- La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República consideró que reclasificar el delito de feminicidio sería un retroceso para el acceso a la justicia de las mujeres.

La Comisión que preside la senadora de Morena Martha Lucía Micher Camarena se dijo preocupada al no coincidir con la reforma al Poder Judicial propuesta por la Fiscalía General de la República (FGR), para considerar en el Código Penal Federa el asesinato de una mujer como homicidio calificado y que la figura de feminicidio quede como agravante.

¡El feminicidio se queda en la ley! #NiUnPasoAtrás

Malú Micher. Comisión de Género

El grupo de trabajo manifestó que la Fiscalía parte de un "diagnóstico equivocado", pues las 32 entidades y la Federación reconocen el feminicidio y no sólo 28 como indica el documento emitido este 4 de febrero. 

Agregó que dicha propuesta contraviene el derecho a la igualdad y no discriminación, pues esos delitos son cometidos por razón de género, lo cual ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver el amparo directo en revisión 5267/2014.

Por esa razón sería inconstitucional, pero además, contravendría acuerdos internacionales, pues la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en su sentencia conocida como "Campo Algodonero" señala que los asesinatos de mujeres por razones de género deben considerarse feminicidios.

Por el contrario a la propuesta, el grupo de legisladoras y legislador que conforman la Comisión, señalaron que el trabajo por hacer respecto a las "circunstancias que complican inútilmente su judicializción", como justificó la FGR, es la profesionalización del sistema de justicia, en lugar de tener un tipo penal sencillo, como indica la Fiscalía.

La Comisión dijo que aunque el Senado no ha recibido una propuesta formal, está  abierta a escuchar a todas las voces para proteger los derechos de mujeres y niñas y no dar ni un paso atrás. 

La propuesta de la FGR, justificó su comunicado, es que al pasar a ser el feminicidio una agravante, se tendrían penas mas altas que van de los 40 a los 70 años.