México.- El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso quitar el feminicidio de los delitos penales por la “dificultad” que el Ministerio Público (MP) tiene para acreditar este delito, por lo que planteó que éste sea un agravante del homicidio.

El fiscal dijo durante una reunión privada el 29 de enero en la Cámara de Diputados que actualmente los MP están atravesando por dificultades técnicas para acreditar el feminicidio por sus características. Sin embargo, diputadas se negaron y aseguraron que no apoyarán reformas que sean un retroceso contra las mujeres, de acuerdo con Milenio.

La diputada de Morena, Wendy Briceño, aclaró que esto no significa que Gertz Manero la vaya a proponer formalmente, sino que expuso su punto de vista ante diputados.

Diputadas se pronuncian en contra

La coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidio en la Cámara de Diputados, la morenista Lorena Villavicencio, confirmó a Milenio que Gertz si puso sobre la mesa la propuesta de quitar al feminicidio como delito penal, la cual sólo busca “ocultar la pandemia” que se vive el país.

Villavicencio, Briceño, la coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara Baja, Verónica Juárez, entre otras, aseguraron que no van a permitir que se modifique la ley en una lucha que la mujeres tienen ganada sobre los derechos humanos.

Briceño dijo que la comisión de Igualdad de Género y Morena se opondrá contra la iniciativa, en caso de que sí se presente.

Mientras que la perredista advirtió que todas las mujeres se van a oponer contra el plan y cualquier iniciativa que vulnere a mujeres y niñas, señaló Milenio.