El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció a través de una larga publicación que el propósito de sus plataformas sociales cambiará para enfocarse en las comunicaciones efímeras y encriptadas.

El joven magnate aclaró que los mensajes cifrados serán el futuro de Facebook e Instagram, incluso si esto significa que sus servicios serán prohibidos en algunos países si sus gobiernos se niegan a aceptar la completa privacidad de sus usuarios.

Para lograr este objetivo, el fundador de la empresa estadounidense asegura que la mensajería de Facebook, Messenger, evolucionará para parecerse cada vez más a WhatsApp, unificando las herramientas de encriptado que aseguran la privacidad de los mensajes.

Esto también daría paso a nuevas herramientas de negocio relacionadas con las transacciones en línea y el comercio electrónico, permitiendo albergar “muchos otros tipos de servicios privados” en las plataformas con las que ya cuentan.

Zuckerberg también comentó sobre la interoperabilidad de sus plataformas, lo que en un futuro habilitará que los usuarios puedan enviar mensajes desde Mesenger a Instagram Direct o WhatsApp, aunque también esperan que todas sean compatible con SMS.

Además, la compañía considerará eliminar los mensajes enviados de forma predeterminada después de un mes o un año, así como permitir que los usuarios configuren un periodo de caducidad de “segundos o minutos” a sus mensajes, si así lo desean.

Por otro lado, Facebook buscará reducir la cantidad de tiempo que almacena los metatarso sobre los mensajes, aunque Zuckerberg no anunció una fecha estimada para que todos estos planes sean implementados en la plataforma. Como siempre, habrá que esperar lo mejor.

Con información e the Verge.