La Junta Supervisora de Facebook ha anunciado que ahora los usuarios de la red social podrán solicitar la eliminación de contenido ofensivo o dañino o por el contrario, apelar a que se regresen las publicaciones.

De acuerdo a la información de AP, los usuarios de Facebook podrán solicitar a la plataforma la eliminación de contenidos como fotos, videos, mensajes o publicaciones que consideren no deberían estar en la red social, como por ejemplo alguno que celebre la violencia o pedir que se devuelva la publicación si se considera que no es ofensiva y es mas bien ilustrativa.

La Junta Supervisora de Facebook aclara que, hasta el momento la apelación de retiro de los contenidos ofensivos era únicamente para los propios y no de terceros, como ahora podrán solicitarse.

“Permitir a los usuarios apelar sobre el contenido que quieran que sea retirado de Facebook es un paso significativo para la expansión de capacidad de la Junta Supervisora”

Thomas Hughes, director de administración de la Junta

El cambio de Facebook también afecta el contenido en Instagram

La apelación de eliminación de imágenes o contenido no apropiado para Facebook por parte de los usuarios, también afectará al contenido subido a Instagram al ser parte de la organización de Facebook, tal y como ha ocurrido en dos casos puntuales: la cancelación de Donald Trump en Facebook y el retiro de imágenes de pezones de mujeres para una campaña contra el cáncer de mama.

La Junta Supervisora se encuentra de momento revisando el bloqueo realizado al expresidente Donald Trump a quien se le negó el acceso a Facebook desde el pasado 6 de enero tras el asalto violento al Capitolio,  viendo si efectivamente esta prohibición se mantiene o se llegará a algún tipo de apelación.

Por otra parte, otro de los casos que la Junta de Facebook recibió apelación y dio la razón al usuario, fue la eliminación de fotografías con pezones femeninos en Instagram que eran parte de una campaña en Brasil para alertar sobre el cáncer de mama y que fueron eliminadas al considerar que violaban la política contra desnudos y actividad sexual.

Con información de AP y EFE.