Twitter ha comenzado a etiquetarmedios de comunicación que están asociados a gobiernos de distintos países para que usuarios tengan en cuenta la procedencia de la información que comparten.

Esta nueva función consiste en una etiqueta permanente en aquellos perfiles de portales de noticiasfuncionarios que se encuentren afiliados a gobiernos de países que integran el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esta medida ayudará al usuario de Twitter a discernir e identificar dónde se origina la información, es decir, si proviene directamente de una fuente gubernamental con el fin de ofrecer más contexto y transparencia en los mensajes que se replican todos los días.

“Creemos que este es un paso importante para que cuando las personas vean una cuenta que discute temas geopolíticos de otro país, tengan contexto sobre su afiliación nacional y estén mejor informadas sobre a quién representan"

Twitter

La nueva modalidad que Twitter ya ha comenzado a implementar no solo estará limitada a personas o cuentas institucionales sino también aplicará a medios de comunicación que mantengan una relación gubernamental o financiación directa.

No obstante, esta función no se aplicará a aquellas cuentas que pertenezcan al gobierno pero mantienen una independencia editorial, tal y como en el caso de la BBC o NPR quienes reciben financiación directa del gobierno pero aún así mantienen su línea editorial a parte de los discursos políticos.

Esto reside de la intención de proteger los discursos e ideales independientes pues de acuerdo a la compañía, el alcance político debe ganarse, no comprarse.

Las cuentas de funcionarios de gobierno mostrarán una imagen de la bandera y etiqueta “Cuenta del gobierno, mientras que las cuentas de los medios de comunicación mostrarán “medio afiliado al Estado”.

Mientras esto se regulariza a niveles mundiales, estas etiquetas solo se aplicarán a las cuentas de los países representados en los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China.