Tecnología

3 de cada 4 usuarios de telefonía celular en México tienen smartphone: INEGI

Personas en la Ciudad de México con smartphones.MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Smartphones cubren casi el 75% de los usuarios móviles en México

De acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 81 millones de personas en México tienen acceso a un teléfono celular y de estos, el 74.8 por ciento adquirieron un teléfono inteligente o smartphone, lo que indica que al menos tres de cada cuatro usuarios cuenta con un dispositivo de este tipo.

La “Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información en los hogares 2016”, que muestra las tendencias más recientes en el sector tecnológico de nuestro país, también reveló que al menos 15.7 millones de hogares disponen de conexión a Internet (lo que equivale al 47 por ciento del total nacional), ya sea por conexión fija o móvil.

Tres de cada cuatro usuarios de telefonía celular en México tienen smartphone: INEGI

En cuestión de televisores, el 93 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con al menos uno, una cifra que se reduce a 73 por ciento si contamos los que tienen únicamente televisión digital.

Las computadoras se han visto afectadas por el aumento de la adquisición de teléfonos celulares, disminuyendo el número de usuarios en 4.3 puntos porcentuales del 2015 al 2016, aumentando solo un 0.7 puntos porcentuales en los hogares.

Para la realización de este estudio se encuestó a personas de 49 ciudades del país y los cambios en la metodología y población objetivo fue en atención a las recomendaciones que han hecho la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comentó Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del INEGI.