Tecnología

Suspenden lanzamiento de SpaceX y la NASA por mal clima

Cápsula Crew Dragon de SpaceX.AFP

El mal clima impidió la histórica misión espacial conjunta de la NASA y la empresa SpaceX. 

México.- La misión conjunta de la NASA estadounidense y la empresa SpaceX al espacio fue suspendida por mal clima apenas minutos antes del lanzamiento de la cápsula Crew Dragon

Luego de minutos de espera del lanzamiento de cohete Falcon 9, las autoridades Cabo Cañaveral, en Florida, decidieron finalmente posponer su ejecución hasta el próximo sábado 30 de mayo. Una tormenta en la zona fue la causa de amenaza.

Dentro de la cápsula Crew Dragon ya se encontraban los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken, cuyo destino seguirá siendo la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). 

El despegue estaba previsto a las 15:30 horas tiempo del centro de México y fue ya en la cápsula que los viajeros se enteraron de la falta de condiciones para completar la misión.

En su cuenta de Twitter, la NASA publicó un video en donde se observa el momento en que notifican a Hurley y Beknken de la noticia.

"We are not going to launch today."

Due to the weather conditions, the launch is scrubbing. Our next opportunity will be Saturday, May 30 at 3:22pm ET. Live #LaunchAmerica coverage will begin at 11am ET. pic.twitter.com/c7R1AmLLYh

— NASA (@NASA) May 27, 2020

El viaje patrocinado por SpaceX era el primero a realizarse desde territorio estadounidense en casi 10 años, pues a partir de 2011 la NASA decidió recurrir a cohetes rusos para el traslado de sus astronautas-

La misión de la NASA y SpaceX

El programa de tripulación comercial de la NASA, destinado a desarrollar naves espaciales privadas para transportar a civiles al espacio, inició bajo el gobierno de Barack Obama.

La NASA había confiado a dos compañías privadas, el gigante de la aviación Boeing y SpaceX, la tarea de diseñar y construir cápsulas que reemplazarían a sus transbordadores.

Nueve años y 3 mil dólares de inversión después, la compañía de Elon Musk fue la primera en confirmar sus operaciones para despegue. 

A la plataforma en Cabo Cañaveral asistieron el presidente estadounidense Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence. 

La misión tripulada, llamada Demo-2, es de fundamental importancia para Washington por dos razones.

La primera es romper la dependencia de la NASA respecto a Rusia. Y la segunda catalizar un mercado privado de "órbita terrestre baja" abierto a turistas y empresas.