Facebook anunció este miércoles dos nuevos dispositivos Surround 360 que facilitan la grabación de videos para entornos de Realidad Virtual, en una actualización del equipo presentado el año pasado y del que dispuso una guía completa para que los usuarios pudieran armarlo.

Surround 360 x24 integra, como su nombre lo indica, 24 cámaras colocadas en una carcasa esférica que parece más práctica que la versión anterior, la cual únicamente contaba con 17 cámaras organizadas en un estuche parecido a un “platillo volador”.

El dispositivo es capaz de grabar video de calidad 8K con libertad en seis grados (6DOF), lo que permitirá a los usuarios de equipos VR con seguimiento posicional moverse hacia delante, atrás, arriba, abajo, izquierda y derecha sin perder la calidad de la imagen, usando una combinación de hardware y software para replicar las perspectivas que no se hayan capturado originalmente.

La cámara es capaz de crear una máscara de profundidad de cada objeto en la escena por medio de la captura geométrica de la luz, algo que permitirá agregar animaciones CGI o incluso cambiar la iluminación de noche a día.

También presentaron una versión más pequeña y portable que incluye 6 cámaras. Ninguno de los equipos llevará como tal el nombre de Facebook, ya que solamente colaboran con un selecto grupo de fabricantes que lanzarán comercialmente ambos productos a final de año, de los que no se han confirmado disponibilidad ni precio.