La vacuna para el coronavirus o Covid-19 se ha convertido en una labor primordial para países y laboratorios que trabajan exhaustivamente intentando desarrollarla. A esos esfuerzos se ha sumado Summit.

En la titánica búsqueda, la súper computadora -considerada la más rápida del mundo-, ha podido analizar alrededor de ocho mil compuestos de medicamentos para acelerar su búsqueda.

Summit es la super computadora de IBM que posee un cerebro con Inteligencia Artificial capaz de realizar miles de simulaciones para analizar los posibles compuestos químicos y farmacológicos que puedan ayudar a detener al coronavirus.

Este análisis ha llevado a la supercomputadora a identificar al menos 77 de ellos que ayudarán a crear una vacuna que sea efectiva y así evitar una propagación mayor. 

Estos descubrimientos han sido publicados por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge del Departamento de Energía de Estados Unidos en la revista ChemRxiv.

La supercomputadora ayuda a analizar con mayor velocidad que compuestos más efectivos para una vacuna

El tamaño de Summit es de alrededor de dos canchas de tenis pero tiene la habilidad de realizar hasta 200 billones de cálculos en segundos. 

Es por eso que para identificar los compuestos que pueden ayudar en la creación de una vacuna para el Covid-19, Summit analizó muestras de la secuencia del virus SARS-CoV-2 que científicos chinos subieron a la web el mes pasado.

Estos resultados arrojaron que era muy parecido a la secuencia del SARS-CoV-1 ya que afecta al cuerpo humano de manera muy similar por lo que, con base en ello se ha partido de la idea de mezclar de algún compuesto pueda llegar a bloquear esas proteínas.

Los compuestos que la supercomputadora analizó fueron de medicamentos hechos a base de hierbas y productos naturales, así como de químicos que han sido ya probados en humanos pero, debido a que las proteínas se encuentran en constante movimiento.

Es por eso que se necesita modelar la información para determinar el momento exacto para detener el movimiento antes mencionado y que no se peguen a las paredes de las células del cuerpo.