Tecnología

Spot, el perro-robot que vigila el cumplimiento de la Sana Distancia

'Spot'Tomada de video

El perro-robot patrullará los parques recordando y vigilando que las medidas para prevenir el contagio de Covid-19 se cumplan

Las medidas de higiene ante el nuevo Covid-19 se han tenido que implementar en la mayoría de los países infectados; sin embargo, en Singapur han decidido utilizar un “perro-robot” que vigile que estas nuevas normas se cumplan.

Spot’ es el nuevo perro-robot de Boston Dynamics que vigila las calles de Singapur que ha sorprendido a todos los habitantes por su versatilidad pues, aunque fue creado para asistir tareas en terreno, ahora ha sido reprogramado para ayudar a vigilar que el distanciamiento social o la ‘Sana Distancia’ se cumplan.

Este robot está equipado con cámaras que estimarán por sí solas la cantidad de visitantes en un área específica como el parque Bishan-Ang Mo Kio y recordará a los ciudadanos a través de un megáfono guardar una distancia de al menos un metro y utilizar cubrebocas para evitar contagios por coronavirus.

A pesar del temor que podrían significar las cámaras debido a una mínima posibilidad de robo de datos biométricos, de acuerdo con la Junta de Parques Nacionales de Singapur (NParks), han asegurado que los robots ‘Spot’ no recopilarán datos personales ni se identificarán a las personas.

De acuerdo a la NParks, la utilización de estos robots de Boston Dynamics es para evitar que su personal patrulle los parques y disminuir su riesgo de contagio, incluso el gobierno está considerando desplegarlos en otros puntos de la ciudad.

Healthcare providers need our help.

Today, we’re open-sourcing our work to make mobile robots part of a COVID-19 response to reduce risk to frontline medical staff. Here’s an overview of how we plan to use mobile robots to combat the virus: https://t.co/7sVHbvlb1B pic.twitter.com/m6dDTN7aN4

— Boston Dynamics (@BostonDynamics) April 23, 2020

Spot’ de Boston Dynamics fue puesto a la venta en 2019 tras varias pruebas y mejoras pues tiene una capacidad sorprendente de adaptarse a cualquier lugar o terreno para el que fue adquirido.

De hecho, en abril pasado este perro-robot comenzó a asistir de forma remota algunos hospitales de Estados Unidos mediante una instalación por tablets en donde los médicos podían atender pacientes de Covid-19 sin tener que exponerse de manera directa.

De igual forma ha participado en la ayuda de la policía de Massachussets en donde, según registros, los ‘Spot’ fueron utilizados en dos incidentes reales además de las pruebas. Este modelo de Boston Dynamics también pueden ser útiles en situaciones de peligro como bombas o escapes de químicos.

Mientras tanto, durante las dos semanas de prueba de los ‘Spot’ en los parques de Singapur, estos estarán acompañados todo el tiempo por una persona para evitar daños, robos, limpiarlos en caso de ser necesarios y recargar su batería cuando lo requiera.

Just received the most Singaporean pandemic content from a mate based in the little red dot pic.twitter.com/vqgnQ5F4D9

— Soon-Tzu Speechley 孫子 (@speechleyish) May 8, 2020

De hecho ya han puesto carteles para avisar a la ciudadanía sobre la presencia de estos perro-robot y evitar interrumpir las labores del ‘Spot’. Si es que los resultados de estos robots son exitosos, se permitirá que patrullen de manera autónoma durante las horas pico.

Esta medida ha sido comparada en redes sociales con el quinto capitulo de la cuarta temporada de la serie 'Black Mirror', en donde los protagonistas tienen un encuentro con el 'Metalhead', un "perro-robot" que les complica la situación.