La compañía estadounidense SpaceX, propiedad del excéntrico multimillonario Elon Musk, hizo historia este 30 de mayo al convertirse en la primera compañía privada que lanza al espacio con éxito una nave tripulada.

Desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y bajo la mirada del presidente, el cohete Falcon 9 despegó con la cápsula Dragon que tiene como tripulantes a los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken, y que viajarán con rumbo a la Estación Espacial Internacional.

El pasado 27 de mayo, el primer intento de lanzamiento fue cancelado debido a las malas condiciones del clima, pero este sábado fue posible el primer lanzamiento desde Estados Unidos con astronautas de la NASA en casi una década.

Doce minutos después del lanzamiento, el Falcon 9 logró con éxito desacoplar su primera etapa e inició su viaje de unas 19 horas hacia la Estación Espacial Internacional.

De acuerdo con la agencia AP, los meteorólogos daban una posibilidad de 50 por ciento de que existieran las condiciones necesarias para el lanzamiento. La principal preocupación era que el oleaje en el Océano Atlántico, desde la Península de Florida hasta las costas de Irlanda, tuviera las condiciones de calma necesarias para que el Dragon realizara un amerizaje de emergencia, algo que al final no fue necesario.

Estados Unidos tenía casi una década sin mandar astronautas al espacio por sus propios medios

La Administración Nacional de la Aeronáutica (NASA, por sus siglas en inglés) contrató en 2014 a Boeing y a SpaceX para crear cápsulas que transportaran a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Debido al desinterés en el programa espacial, Estados Unidos tenía nueve años sin lanzar un cohete tripulado dentro de su territorio; los últimos astronautas estadounidenses que llegaron a la EEI habían llegado a través de cohetes rusos, debido a la cancelación del programa de transbordadores que significó todo un éxito en su momento.

El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence estuvieron presentes en el Centro Espacial Kennedy, así como habían estado presentes el miércoles pasado.

En su último informe de gobierno, Trump se comprometió a enviar astronautas a la luna en el año 2024, una oferta polémica no solo por la premura sino por poca utilidad de enviar humanos a realizar labores que pueden ser cubiertas con las nuevas tecnologías.