Un grupo de científicos rusos de la Universidad Nacional de Investigación S.P. Korolev de Samara, Rusia, crearon una planta la cual transforma el ruido en energía eléctrica, informó mediante un comunicado la institución.

De acuerdo con la publicación de la Universidad Nacional de Investigación S.P. Korolev de Samara, esta nueva planta de energía podría ser utilizada en las turbinas de trenes, barcos, aviones o incluso cohetes; y es que además de brindar energía con el ruido, la planta servirá como un amortiguador de este.

¿Cómo funciona la planta de energía que usa ruido?

Sobre esta nueva planta de energía el vocero principal del departamento de ingeniería térmica de la Universidad de Samara, Artem Shimanov, explicó que la maquina utiliza la energía de las “ondas sonoras”: la máquina las absorbe y las transforma.

De esta manera “reducimos el nivel de ruido del sistema de escape y obtenemos energía eléctrica adicional de los sonidos utilizados, aunque sean pequeños”, dijo Artem Shimanov

Sin embargo esta planta aún sigue siendo un prototipo: “una guía de ondas”, y las investigaciones sobre su efectividad continúan, aunque se espera que la investigación se complete el próximo año.

Por el momento la planta de energía genera 2 vatios de electricidad a partir del sonido que emite un altavoz de subgraves, pero esta podría llegar a la escala industrial.

Otros beneficios de la planta de energía

Artem Shimanov comentó que la planta de energía no solo hará que los motores sean menos ruidosos sino que los hará más seguros para los seres humanos; ya que la exposición prolongada a ruidos puede dañar en muchos sentidos los órganos.

Además, como la planta amortigua el ruido, esta reducirá “la carga en el sistema de escape” del motor, por lo cual los motores deberían volverse más pequeños y más livianos.