Tecnología

Google reaparece en China, pero sólo durante 2 horas

GoogleEFE

Al parecer, Google introdujo una serie nueva de servidores IP para algunas zonas de Asia, y el aparato censor chino tardó en reconocerlos.

Pekín, 28 mar (EFE).- El buscador Google volvió a funcionar en China durante un breve lapso de tiempo hasta la madrugada del lunes, después de alrededor de seis años censurado por las autoridades del país, según expresaron internautas chinos.

Entre las 23:30 de la noche del domingo, hora local, hasta cerca de dos horas después, sobre la 1:15 de la madrugada del lunes, Google fue accesible en China a través de varios dominios (google.com, google.com.hk, google.com.vn y google.com.sg).

Conforme publica hoy el diario independiente de Hong Kong, South China Morning Post (SCMP), que cita testimonios de usuarios de China en redes sociales y páginas web, el buscador estuvo operativo durante ese tiempo, si bien otros servicios de la empresa, como Gmail, u otras páginas de la red, como Facebook, continuaron censurados.

La explicación que algunos medios chinos dieron en sus cuentas en Weibo -el Twitter chino- o WeChat -un híbrido de WhatsApp e Instagram- fue que Google introdujo una serie nueva de servidores IP para algunas zonas de Asia que el aparato censor tardó en reconocer hasta que, casi dos horas, después bloqueó el buscador de nuevo.

Durante ese espacio de tiempo, algunos internautas chinos comentaron en la red que era posible acceder a Google, y muchos, como Li Yue, un ingeniero de Shenzhen (sur del país), celebraron su regreso a China.

Otro usuario, Xiaohu Erin, confirmaba en Weibo poco después, a las 1:16 de la madrugada, que no era más que una excepción temporal: "Está bloqueado de nuevo. Deberíamos recordar este periodo de felicidad".

Google cesó de forma abrupta la mayoría de sus operaciones en China continental en 2010 a raíz de los ataques cibernéticos contra usuarios de Gmail y de los desacuerdos con el Gobierno sobre la censura de los resultados de búsqueda.

Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Alphabet, la matriz del popular buscador, afirmó el pasado noviembre en un foro tecnológico en Pekín que Google quiere aumentar su presencia en China y que está en constante diálogo con las autoridades del país.

Otras empresas de internet, como Facebook, Twitter, y numerosos medios de comunicación extranjeros, también son víctimas de la censura cibernética china, y sólo pueden ser accesibles a través de las llamadas "redes privadas virtuales" (VPN, en inglés), herramientas que permiten a los internautas ocultar su dirección IP y navegar como si se encontraran en otro país.