La larga lista de emojis y emoticonos, se actualiza cada día. Pasa lo mismo con nuestra forma de comunicarnos, que cada vez utiliza menos palabras, pero más símbolos y códigos gráficos detallados.

Antes de la creación de los emojis amarillos y animados que conocemos hoy en día, Scott Fahlman desarrolló en 1982, una forma de comunicarse en internet a través de distintos caracteres del teclado que simulaban expresiones faciales, como el caso de la carita feliz “:)”, conocidos como ASCII emoticones.

Desde hace algunos años, el emoticón compuesto por las letras “u” y “w”, cobró relevancia en Internet. Y aunque es muy común ver la expresión en las redes sociales, muy pocos conocen el verdadero significado del emoticón “uwu” y su origen asiático. 

¿Cuál es el verdadero significado de "uwu"?

Se cree que el origen del emoticón “uwu” es oriental, influenciado por los personajes de animación japonesa y surcoreana. De acuerdo con esta idea, la interpretación que podría otorgarse a la combinación de letras, sería una cara de felicidad en el estilo animé.

Debido a la gran importancia en el uso de emoticonos como forma de comunicarnos, la Real Academia Española, a través de su plataforma “Observatorio de palabras” -donde informa sobre palabras o expresiones que no aparecen en el diccionario, pero son muy usadas-, la secuencia de caracteres “uwu” se emplea para expresar felicidad o ternura.

Otras suposiciones giran alrededor del coqueteo, o la respuesta a un halago que se recibe con gusto.

Aunque, como toda expresión gráfica, el contexto de la conversación es lo que otorga cierta interpretación, podemos generalizar que el verdadero significado del emoticón “uwu” es el de reflejar ternura. Imaginando que las letras “u” simulan unos párpados cerrados, y la “w” una especie de sonrisa clásica del animé.

Así que no te preocupes si has enviado con mucha frecuencia la expresión "uwu", lo único que reflejas es la gran felicidad que llevas en tu interior.