Tecnología

Google homenajea a precursora del e-book

Ángela Ruiz Robles, precursora del e-book, homenajeada en el doodle de GoogleGoogle

Ángela Ruiz Robles inventó en 1949 un libro mecánico que bien podría considerarse como el antecesor del actual libro electrónico.

Hoy, lunes 28 de marzo, Google ha decidido celebrar el aniversario número 121 del nacimiento de Ángela Ruiz Robles (1895-1975), maestra y escritora española que recientemente ha sido reconocida como la precursora del libro electrónico o e-book.

Esto debido a su libro mecánico, un invento que patentó en 1949 y que consistía en un sistema con bobinas y aire a presión, donde se podían insertar libros por carretes para leerlos con dicho mecanismo. Su idea era que este dispositivo fuera una 'enciclopedia mecánica'.

Asimismo, Ruiz Robles anticipó la idea del zoom, que para su invento con una lámina transparente e irrompible, y en su mente también estaba el incluir sonido, luz e incluso una calculadora en este novedosísimo dispositivo para su época.

Google homenajea a precursora del e-book

Otros inventos creados por Ángela Ruiz Robles incluyeron un atlas cuya información era accesible con seleccionar el nombre de algún pueblo español (aplicando la idea de lo que hoy es el hipertexto en internet).

Con información de Hipertextual y Fundación Telefónica