Tecnología

Nokia deja atrás las pérdidas y gana 177 millones de euros en su último trimestre

Vista del logotipo de la compañía tecnológica finlandesa Nokia en su sede de Espoo, Finlandia. EFE/ArchivoFoto: EFE

Nokia presentó hoy sus últimos resultados trimestrales, en los que compara su actividad con la época en la que aún fabricaba teléfonos móviles.

Helsinki, 30 abr (EFE).- La compañía finlandesa Nokia tuvo un beneficio neto atribuido de 177 millones de euros en el primer trimestre de 2015, frente a los 239 millones de pérdida del mismo periodo del año anterior, informó hoy la empresa.

Nokia presentó hoy sus últimos resultados trimestrales, en los que compara su actividad con la época en la que aún fabricaba teléfonos móviles, un negocio deficitario que vendió a Microsoft en abril de 2014 por 5,440 millones de euros.

La actual Nokia cuenta con tres divisiones dedicadas a la fabricación de redes de telefonía móvil (Nokia Networks), la venta de servicios de geolocalización (Here) y la concesión de licencias de sus patentes tecnológicas (Technologies).

Comparando sólo estos tres negocios, el beneficio neto de la compañía alcanzó los 181 millones de euros, un 65 % más que en el mismo periodo del año anterior.

La actual Nokia aumentó un 20 % su facturación, hasta los 3,196 millones de euros, pero la caída de sus márgenes de ganancia, sobre todo en el negocio de redes, provocó que su beneficio operativo se contrajese un 2 %, hasta los 237 millones de euros.

Según la empresa, esta pérdida de rentabilidad se debió a las menores ventas de software, al aumento de los costes en investigación y desarrolllo (I+D) y a las difíciles condiciones en los mercados de Europa y América Latina.

La facturación de Nokia Networks, el negocio de redes de telecomunicación, creció un 15 %, hasta 2.673 millones de euros, pero su beneficio operativo fue de 85 millones de euros, un 61 % menos.

La caída de la rentabilidad fue compensada parcialmente por la mejora de las ventas y las ganancias de sus otros dos negocios.

HERE, la división de mapas digitales, facturó 261 millones de euros, un 25 % más, y su beneficio operativo creció un 90 %, hasta 19 millones de euros.

Nokia Technologies, encargada de gestionar las licencias de sus patentes tecnológicas, ingresó 266 millones de euros, un 103 % más, y aumentó su ganancia operativa un 124 %, hasta 193 millones de euros.

Hace dos semanas, Nokia anunció la adquisición de su rival franco-estadounidense Alcatel-Lucent, una operación valorada en 15,600 millones de euros, con la que el grupo finlandés busca destronar a la sueca Ericsson y a la china Huawei en el sector de las redes de telecomunicación.

Además, informó de que está buscando compradores para su división de mapas digitales HERE, una transacción que cuenta con varias compañías interesadas y que podría cerrarse en los próximos meses.